Como llevamos viendo desde hace prácticamente dos años, el sector del automóvil está atravesando una de sus peores épocas en los últimos años, con un descenso vertiginoso del número de matriculaciones tanto en turismos y motocicletas como en los vehículos comerciales. Algo que este recién cerrado mes de febrero, mantiene con un descenso del 27,1 % de matriculaciones de vehículos comerciales ligeros.

Con esta cifra, el resultado es de 9.449 vehículos comerciales ligeros matriculados, que comparado con las 12.960 unidades que se matricularon en febrero de 2021, reflejan la inestable situación por la que este segmento está atravesando.

Centrándonos más en detalle, el segmento más afectado dentro de los vehículos comerciales ligeros, ha sido el de los furgones/combi, que ha descendido en un 25,3% hasta las 2.662 unidades. Sin embargo, en el caso de camiones/chasis cabina, los resultados ofrecen un crecimiento de un 6,3% respecto a febrero de 2021 dejando un total de 1.407 unidades matriculadas.

Las pick-up manteniendo buenos resultados

A diferencia también del pasado mes de enero, el sector de las pick-up no ha salido tan beneficiado, ya que en este mes se ha plantado con los mismos datos que el mismo mes de año pasado, con un total de 632 unidades matriculadas, que junto a las 757 unidades del mes de enero, dan como resultado un crecimiento del 10,7% en el acumulado del año.

En lo que al canal más afectado se refiere durante este pasado mes de febrero, el más afectado ha sido el de las empresas, que a diferencia de enero que eran los autónomos, ha sufrido una caída de un 31,7% hasta las 5.706 unidades, 2.828 unidades menos que en febrero del pasado año.

Por el momento, sólo nos queda esperar a ver si la situación mejora y el número de matriculaciones aumenta, aunque como han indicado ya las asociaciones, la recuperación del mercado muestra un ritmo débil, que sin duda, también se verá afectado por el conflicto desarrollado entre Rusia y Ucrania.