Las ventajas de la movilidad eléctrica llegan a la gama del líder de ventas en el segmento de los comerciales ligeros derivados de turismo, el Citroën Berlingo, con el nuevo ë-Berlingo Van. Un coche líder de su categoría y «Made in Spain», pues recordemos que se fabrica en la factoría de Citroën en Vigo.
Dirigido a profesionales autónomos, comerciantes, pymes y empresas de distribución que buscan una solución ágil para moverse sin restricciones por el centro de las grandes ciudades, el nuevo ë-Berlingo utiliza el sistema de propulsión eléctrica ya probado en la gama de turismos de la marca, y compartida con otros modelos del grupo. Entre otros, utilizan este sistema el Opel Mokka-e y el Corsa eléctrico, los Peugeot e-208 y e-2008 o el Citröen C4 eléctrico.
Potencia de 136 CV, hasta 275 km de autonomía
El motor eléctrico del ë-Berlingo genera 100 kW (136 CV) de potencia con un par de 260 Nm. La batería de iones de litio es de 50 kWh, lo que permite una autonomía homologada en el ciclo combinado WLTP de hasta 275 km. En principio, una cifra más que suficiente para la utilización diaria que se hace de este tipo de vehículos, lo que permite recargar la batería cómodamente por la noche y estar preparado para una nueva jornada de trabajo al día siguiente.
Más allá del agrado de utilización y de las ventajas que proporciona la etiqueta CERO emisiones, el Berlingo eléctrico puede suponer ahorros de hasta un 30% en coste de energía respecto al precio del combustible para realizar el mismo trabajo en comparación con un Berlingo Van con motor turbodiésel.
Como en otros coches eléctricos de Citröen, el ë-Berlingo también ofrece los modos de conducción Power, Normal y Eco. De serie incluye el cable de carga de modo 2, y la aplicación MyCitröen permite acceder a funciones remotas desde el smartphone como la programación de la carga para aprovechar las tarifas valle o la climatización previa del habitáculo. Por otro lado, la app Free2Move ofrece acceso al servicio Charge MyCar, que proporciona acceso a una amplia red de puntos de carga públicos en Europa.
Disponible desde 139 euros al mes
La gama del Berlingo eléctrico incluye versiones de carrocería corta (M) y larga (XL), que se combinan con dos acabados: Control y Club. El volumen de carga útil es de hasta 4,4 metros cúbicos, y permite transportar objetos de hasta 3,1 metros en la versión M, y hasta 3,44 metros en el XL, con una carga útil de 800 kg y una capacidad de remolque de 750 kg.
Desde el nivel básico ya incluye aire acondicionado, sensor de luces, arranque en pendiente, retrovisores calefactados y los prácticos Citroën Box y guantera Top Box. Las versiones Club suman sensores de parking traseros, control de crucero, limitador de velocidad y faros antiniebla.
El precio de venta al público recomendado para pymes o autónomos es de 19.160 euros, incluyendo descuentos comerciales y el descuento del Plan MOVES III. Citröen ofrece una financiación que permite acceder al ë-Berlingo desde 139 euros al mes + IVA, con una cuota de entrada de 6.064 euros + IVA y una última cuota de 3.167 euros + IVA tras 60 cuotas.