Ha sido galardonada recientemente como «Furgoneta Internacional del Año 2026». Y la verdad es que, sobre el papel, tras conocer sus características principales, la nueva KIA PV5 apuntaba maneras. Pero ahora que he tenido la oportunidad de conducirla me atrevo a decir que el reconocimiento es bien merecido. No quiero adelantarme mucho, pero me ha sorprendido lo bien que aprovecha KIA el concepto modular y las innegables ventajas de un vehículo concebido desde cero para ser eléctrico, no como una furgoneta «multienergía» que puede ofrecer tanto variantes eléctricas como térmicas, ya sean de 100% de combustión o híbridas.

Sin duda, y como ahora te explicaré, la nueva PV5  tiene argumentos de sobra para cumplir con el objetivo de KIA en si regreso a esta categoría, que no es otro que conquistar los segmentos C-Van y D-Van. Porque por dimensiones, la nueva KIA PV5 está más cerca de las furgonetas del segmento C que del segmento D, como podrían ser las variantes de carrocería larga de las Citroën Berlingo, Opel Combo o Renault Kangoo. Pero por prestaciones y capacidad de carga también puede ser una alternativa a las furgonetas del segmento inmediatamente superior. Y con un confort de marcha inusual en una furgoneta de este tipo.

KIA nos ha presentado la nueva PV5 desgranándola en cuatro áreas clave que vamos a repasar a continuación. Al mismo tiempo, te contaré las sensaciones que me ha transmitido tras una primera toma de contacto por las carreteras de la sierra madrileña.

Experiencia de conducción: maniobrabilidad, seguridad y confort de un turismo

Te hablaba al principio de las ventajas de una arquitectura modular integrada como es la plataforma E-GMP.S de KIA, específica para esta nueva generación de vehículos comerciales exclusivamente de propulsión 100% eléctrica. Y no son pocas. Esta construcción permite variar fácilmente la distancia entre ejes para contar con distintos tipos de carrocería y distribuciones de asientos. En efecto, te recuerdo que además de la variante Cargo, KIA también ofrece la versión PV5 Passenger, destinada al transporte de pasajeros y que también puede ocupar perfectamente en la gama de la marca coreana el hueco que en su día dejó el Carnival como monovolumen para un uso familiar. Y recientemente hemos visto un anticipo de todo lo que dará de sí la futura versión PV5 Chassis Cab.

Pero sigamos centrados en la PV5 Cargo, que manteniendo común toda la parte delantera, y variando la zona del pilar A hacia atrás ofrece versiones con doble puerta corredera o solo con puerta lateral derecha, en tamaños de carrocería largo o compacto, y con techo normal o techo elevado. Mas adelante hablaremos de capacidades de carga. Ahora, sigamos con la experiencia de conducción. KIA presume de que su PV5 es segura, cómoda y segura en todas las situaciones, y también del mejor radio de giro de su clase, con 5,5 metros, gracias a la posición de conducción adelantada y elevada que permite la plataforma. Y la verdad es que, al volante, en ciudad es una delicia maniobrar con la PV5, que gira como si fuese un coche compacto, lo que facilita las maniobras en espacios reducidos. Por otro lado, en carretera se siente que la marca ha trabajado mucho todo lo que se refiere a eliminación de ruidos y asperezas y aerodinámica y, sobre todo, me parece que  los ingenieros de KIA han dado en el clavo con los ajustes de la suspensión y la puesta a punto del chasis. Salvando el detalle de la posición de conducción elevada, la PV5 se conduce como un turismo.

Aseguran desde la marca que se ha logrado un equilibrio ideal para transmitir confianza y no alterar el confort independientemente de si se circula con o sin carga, y tiene toda la pinta de ser así. Yo solo pude conducirla cargada con unos sacos de arena, lejos de su capacidad de carga máxima; pero la confianza que transmite tanto a la hora de «curvear» como al frenar, es magnífica. Recuerda mucho a los turismos eléctricos de la marca. Y como ellos, también permite elegir entre distintos modos de conducción -aquí son eco, normal y snow- o manejarse cómodamente con las levas en el volante para disminuir la velocidad recuperando energía sin tener que recurrir a los frenos en muchas situaciones de conducción. Las completa gama de sistemas ADAS de ayuda a la conducción disponible redondea todavía más el panorama, con asistentes como el control de crucero inteligente basado en los datos de navegación, el seguimiento de carril o el asistente de colisión frontal.

Batería, autonomía y recarga: hasta 412 km en las versiones Long Range

Todas las versiones de la PV5 cuentan con un motor eléctrico de 120 kW (163) CV y 250 Nm de par máximo en el eje delantero más que suficiente para movere con agilidad en cualquier tipo de utilización. Las prestaciones, por lo tanto, no deben preocuparte. Y si lo hace la autonomía, tienes donde elegir. KIA ofrecerá -no todas las variantes están disponibles desde el inicio de la comercialización- hasta tres versiones de batería, la más pequeña con química LFP (litio ferrofosfato), y las otras dos de litio. Estas son las capacidades y las autonomías:

  • PV5 Standard: batería de 43,3 kWh, autonomía pendiente de homologación
  • PV5 Mid-Range: batería de 51,5 kWh, autonomía WLTP de 291 km
  • PV5 Long-Range: batería de 71,2 kWh, autonomía WLTP de hasta 416 km

Una de las características destacadas es que la marca anuncia un mínimo impacto de la carga útil, que es de hasta 690 kg, en las cifras de autonomía. En concreto, se da la cifra de menos de 1,5% de impacto por cada 100 kg, lo que supone que la autonomía total con la carga máxima en el caso de la batería de mayor capacidad todavía se quedaría en 387 km.

En cuanto a la recarga, admite carga rápida con corriente continua de hasta 150 kW, lo que permite pasar del 10 al 80% en una media hora. También se puede cargar con corriente alterna a una potencia de hasta 11 kW, y en breve se aumentará hasta 22 kW. KIA ofrece las ventajas de la cobertura -casi 1 millón de puntos de carga en Europa- y la comodidad de la recarga en la red KIA Charge (que incluye toda la red de alta potencia de IONITY y permite cargar utilizando una sola tarjeta o mediante la tecnología Plug & Charge en estaciones compatibles), además de soluciones de carga específicas para flotas en sus bases operativas.

Algunas versiones cuentan con bomba de calor de serie, y pueden equipar los sistemas de carga V2L para alimentar dispositivos externos, o V2G para almacenar energía en el vehículo y devolverla a la red eléctrica, esta última todavía no disponible en España.

Conectividad y digitalización: asistida por IA

KIA no hace distinción entre la PV5 y cualquiera de sus turismos a la hora de integrar la máxima conectividad. Lo primero que vemos tras el volante, una vez familiarizados con un puesto de conducción que sorprende por lo fácil que es encontrar una postura cómoda, por la buena sensación que ofrecen los materiales y su ajuste y por la cantidad de huecos disponibles, es la pantalla de la instrumentación de 7,5 pulgadas, que muestra de forma muy visible toda la información relevante. Para el sistema de infoentretenimiento se recurre a una pantalla en posición central de 12,9 pulgadas, con sistema operativo Android Automotive que funciona muy bien, compatible con la multitarea, lo que permite visualizar los datos de una app al mismo tiempo que el mapa de navegación. Una API de datos específica que no necesita de instalación adicional proporciona datos sobre el kilometraje, consumo, estado del vehículo o la recarga.

El asistente de voz con IA permite utilizar comandos de voz para manejar las funciones principales, incluyendo la música o la navegación, sin tener que recurrir a la pantalla. También cuenta con un planificador de rutas que indica la autonomía prevista a la llegada a un destino, o prepara una ruta con las paradas para recargar o realizar entregas. Sin olvidar las posibilidades que ofrece KIA PLEOS Fleet, el centro de control inteligente  de flotas de Kia, que junto al sistema de gegestión de flotas permite todo tipo de opciones flexibles tanto para pequeños negocios como para grandes empresas, con visibilidad en tiempo real de todos los parámetros del vehículo.

Productividad: hasta 4,4 metros cúbicos de volumen de carga

Y pasamos a las características que más impacto tienen sobre la productividad a la hora de valorar una furgoneta: la zona de carga. Con 4,69 metr0s de longitud, 1,89 metros de anchura y 1,92 metros de altura, la PV5 destaca por una gran distancia entre ejes de 2,99 metros y unos voladizos muy cortos. El volumen de carga máxima anunciado es de 4,4 metros cúbicos, destacando lo bien resuelta que está la zona de carga, con molduras laterales de protección, cubiertas para cables, ganchos de sujeción y la posibilidad de instalar un piso elevado que deja una zona inferior y permite cargar encima dos europalets. Algunas de las cotas destacadas del espacio de carga en las versiones L2H1 son: longitud de 2.255 mm, altura de 1.520 mm, anchura máxima/mínima de 1.565/1.330 mm.

La puerta lateral permite un hueco de carga de 775 mm de anchura, mientras que el ancho de apertura del doble portón trasero es de 1.343 mm. Dos cotas muy buenas, referencia en su clase, son la altura del acceso lateral, de 399 mm, y la altura de acceso trasero, de tan solo 419 mm, que facilitan enormemente las tareas de carga y descarga.

Gama y precios del KIA PV5 Cargo

Por el momento, la gama PV5 Cargo cuenta con cinco versiones, producto de combinar las variantes Mid RAnge y Long Range con los acabados Essential, Plus y Elite. Este último, el más completo y el único en el que se puede pedir la doble puerta lateral deslizante trasera por un sobreprecio de 500 euros, solo se ofrece con la batería de mayor capacidad. Todas las versiones son con la carrocería L2H1. Los precios PVP son los siguientes. Las versiones MR con con batería de 51,5 kWh, y las LR corresponden a la batería de 71,2 kWh. A igualdad de equipamiento, el coste de la batería de mayor capacidad es de 4.000 euros.

En cuanto al precio con descuentos y ayudas, contempla los correspondientes al descuento directo, al descuento por financiar la compra, al Plan MOVES III y a los CAE. Ojo porque puede que no todos estén en vigor en el momento de la compra.

PVP Precio con descuentos y ayudas Precio con descuentos y ayudas sin IVA
Cargo MR Essential     39.190 € 22.260 € 18.397 €
Cargo LR Essential      43.190 € 26.260 € 21.702 €
Cargo MR Plus             40.165 € 23.230 € 19.198 €
Cargo LR Plus              45.065 € 28.130 € 23.248 €
Cargo LR Elite             47.595 € 30.660 € 25.339 €

Como elementos destacados, desde la versión Essential se incluyen los faros LED, instrumentación digital, pantalla de 12,9 pulgadas con navegador Kia Connect, conectividad inalámbrica con Apple CarPlayy Android Auto, cámara de asistencia al aparcamiento, sensor de lluvia y luces y climatizador automático. El acabado Plus tiene un sobreprecio de unos 1.000 euros y añade llantas de aleación, asientos y volante calefactables, sistema de carga bidireccional V2L y cargador inalámbrico para el móvil. En cuanto al acabado Elite, su sobreprecio respecto al Plus es de unos 2.500 euros, y suma la bomba de calor, airbag central delantero, asistente de ángulo muerto, asistente de prevención de colisión con tráfico trasero, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, cámara 360 grados, sensores de parking laterales y llave digital.

La garantía que ofrece KIA para la PV5 es de 7 años o 150.000 km, y de 8 años para la batería. Opcionalmente se puede contratar una garantía ampliada de hasta 260.000 km.

KIA PV5 Cargo – Galería de imágenes