Ford España ha celebrado en Madrid el 60 aniversario de la Ford Transit, probablemente el vehículo comercial más conocido del mundo. Y nosotros no podíamos faltar a tan merecido homenaje, en el que pudimos hacer un recorrido por la historia de cada una de las generaciones, conocer más a fondo la gama actual y repasar los servicios que Ford ofrece para los profesionales, además de alguna otra sorpresa en un evento que fue de lo más emotivo, y para el que Ford consiguió reunir una unidad de cada una de las generaciones de la Transit. Empecemos con un repaso a la historia de la popular furgoneta de Ford.

Ford Transit Mk1 (1965 – 1978): así empezó todo

En realidad, la historia de la Transit empieza antes, en enero de 1960, con el denominado «Proyecto Redcap», que contemplaba fabricar una furgoneta destinada a Europa, en vez de desarrollar modelos diferentes para cada mercado. Cinco años después salen de la planta de Ford en Langley, Reino Unido, las primeras unidades de la Transit de primera generación. El éxito fue inmediato, en gran parte gracias a una ambiciosa campaña de lanzamiento por parte de la marca del óvalo, con una gira recorriendo todo el país para demostrar las cualidades de la nueva furgoneta. En apenas unos meses, la Transit se convirtió en la furgoneta más vendida del Reino Unido, un liderazgo que se ha repetido año tras año de forma continuada en el país durante los 60 años de vida del modelo.

En 1975, casi al final de su vida comercial, esta primera generación de la Transit recibió una actualización estética. Se llegaron a ofrecer hasta 178 variantes diferentes, adaptadas a cada tipo de actividad. En 1971 debuta la primera Tansit Supervan, basada en el chasis de un Ford GT40, y con motor V8 de 5 litros. Y en 1976 salió de la línea de montaje la unidad un millón. Como curiosidades, la Transtit Mk1 se convirtió rápidamente en el vehículo preferido por los equipos que acompañaban a las bandas de música emergentes en sus giras. La denominación «Transit» se decidió tras desestimar el nombre «Serie CV» con el que se iba a lanzar el modelo, optando por el nombre Transit, procedente del modelo alemán Taunus Transit. En 1972, para demostrar la robustez y fiabilidad de su motor diésel, Ford hizo rodar dos Transit durante una semana sin parar en el circuito de Monza, batiendo tres récords mundiales de resistencia, un de ellos recorrer 16.000 km a una velocidad media de 118,6 km/h.

Ford Transit MK2 (1978 – 1986): el diésel al poder

La segunda generación de la Ford Transit en realidad era una profunda actualización e la Mk1, con importantes modificaciones en ingeniería para dar cabida bajo el capó a los motores diésel, cada vez más populares. En concreto, llega el motor DI de 2,5 litros con bomba de inyección rotativa, que aumenta la potencia de 62 a 68 CV y aporta reducciones de consumo de hasta un 24% respecto a la versión anterior. En esta generación también se introdujeron numerosas mejoras para el interior, con un salpicadero totalmente rediseñado para acercarse más al puesto de conducción de un turismo. En julio de 1985 se alcanza el hito de las dos millones de Ford Transit producidas.

Algunas curiosidades de esta generación: en 1982 se lanza una Transit 4×4 con mayor altura libre al suelo que fue todo un éxito entre los profesionales que necesitaban poder salir del asfalto. Y en 1985, catorce años después de la primera Transit Supervan, aparece la Supervan II, en este caso construida sobre el chasis del Ford C100 de Le Mans, con motor V8 Cosworth. Registró los 280 km/h en el circuito de Silverstone…. y batió un récord mundial de velocidad alcanzando los 274 km/h mientras arrastraba una caravana.

Ford Transit MK3 (1986 – 2000): diseñada por el viento

Cambio radical en diseño para la tercera generación de la Transit, con un objetivo principal por parte de los ingenieros: mejorar la eficiencia. Y para ello, la Transit Mk3 se presentó con una innovadora silueta, caracterizada por un frontal muy trabajado en el que el capó perdía su horizontalidad para integrarse como continuación de la luneta. Un diseño muy «monovolumen» que permitió lograr un Cx de 0.37 (una reducción de un 11%), la mejor entre las furgonetas de su clase… e incluso mejor que el de muchos turismos del momento. El nuevo diseño, además de optimizar el consumo, también estaba pensado para reducir los costes de reparación de la carrocería, con paneles más pequeños y más fáciles de sustituir. Por otro lado, el nuevo capó también hacía más fácil acceder al vano motor para realizar operaciones de mantenimiento.

En 1994, año en el que salió de la línea de producción la Transit número tres millones, se llevó a cabo una actualización con un frontal renovado y mejoras en la ergonomía y la seguridad de los ocupantes. Por supuesto, tampoco en esta generación podría faltar una versión Supervan, que llegó en 1995 con un motor inspirado en la Fórmula 1. Un ejemplar que en la actualidad forma parte de la colección de vehículos históricos de Ford. En 1998 se adoptan sistemas como la distribución electrónica de la fuerza de frenado, el control de tracción y, por primera vez, versiones preparadas para funcionar con GLP, así como la opción de un embrague robotizado.

Ford Transit MK4 (2000 – 2006): premiada internacionalmente

El cambio de milenio llega con un prestigioso reconocimiento para la cuarta generación de la Transit, que debutó en el año 2000: es galardonada con el prestigioso reconocimiento «Van Of The Year» en 2001. Una generación que evoluciona mucho más de lo que podría pensarse a la vista de los cambios estéticos comparada con la MK3. Una de las principales novedades fue la posibilidad de contar con versiones de tracción delantera y trasera desarrolladas sobre una plataforma común, una primicia en la industria. En esta generación también se introdujo el motor Duratorq TDCi de Ford equipado con tecnología de inyección common-rail, todo un avance en rendimiento, eficiencia y agrado de conducción. En 2002 se lanza la Transit Jumbo de 4,25 toneladas, y también hace su aparición la Transit Connect, un nuevo miembro de la familia de tamaño más compacto. En 2003 se añade a la gama la nueva Transit 2 toneladas con motor diésel de 200 CV; y en 2003 la Transit Connect recibe el galardón «International Van o the Year» en siete países.

El 9 de agosto de 2005, coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, se fabrica la Transit número 5 millones. Y tampoco aquí podemos pasar por alto alguna curiosidad: en 2005, en el famoso programa Top Gear, la piloto alemana Sabine Schmitz completó una vuelta al circuito de Nürburgring en poco más de 10 minutos al volante de una Transit.

Ford Transit MK5 (2006 – 2014): llega la Transit Custom

45-Year Anniversary Ford Transit Sapphire. Photograph James Lipman / jameslipman.com UK 07803 885275

Un diseño exterior mucho más fresco y moderno, nuevo interior con la palanca de cambios en una posición elevada para un mayor confort, disponibilidad de control de estabilidad ESP para toda la gama y nuevos motores diésel y gasolina son las principales características de esta nueva generación en su llegada al mercado en 2006. Apenas un año más tarde siguen las innovaciones y las mejoras: se añade la posibilidad de contar con tracción total inteligente sobre la misma plataforma que también ofrece variantes de tracción delantera o trasera, y la Transit es elegida nuevamente Van of The Year en 2007. En 2008 se lanza la eficiente versión ECOnetic, equipada con filtro de partículas, que se convierte en el primer vehículo comercial de Ford en cumplir con la restrictiva norma Euro V.

En 2012 se introduce la nueva gama Transit, con motores Duratorq TDCi de 2,2 litros y la llegada de la Transit Custom con motores 1.6 TDCi y 1.0 EcoBoost, destinada al segmento de una tonelada, que se hace con el galardón Van of the Year en 2013 y 2014, y se convierte en el primer vehículo de su segmento en recibir las 5 estrellas en las pruebas de choque de EuroNCap. En los últimos años de vida comercial de esta generación llegan a la gama la nueva Transit Connetc y la Transit Courier.

Ford Transit MK6 (2014): el camino a la electrificación

En 2014 se lanza la nueva gama Transit con su buque insignia a la cabeza, la versión de 2 toneladas, desarrollada para ser comercializada en seis continentes. A partir de 2016 también se amplía la gama con las nuevas Transit Connect y la versión Courier, con el avanzado motor diésel EcoBlue de 2 litros y con nuevas tecnologías como conectividad SYNC3, asistente de colisión y control de crucero adaptativo. En 2018 aparece la versión mejorada de la Transit Connect, con motor EcoBlue de 1,5 litros. También se presenta una variante con chasis de escalera que permite múltiples conversiones de carrocería, y la versión de producción de la Transit Custom PHEV. En 2019 se presenta la Transit Cust0m Sport con el motor 2.0 EcoBlue más potente hasta la fecha, con 185 CV, y se lanza la nueva Transit Connect Sport con motor EcoBlule de 1,5 litros y 120 CV.

En 2020 se suman a la gama las variantes Transit y Transit Custom Trail, y las Transit Custom y Connect Active. Y a finales de año se presenta la E-Transit con el Pro Power Onboard, que convierte a la furgoneta en una fuente de energía móvil. En 2021 se lanza la versión chasis cabina de 3,5 toneladas y posibilidad de transportar hasta 10 europalés y se pone en marcha FORD Liive, un sistema de conectividad para minimizar el tiempo de inactividad al conectar a los clientes con la red utilizando datos del vehículo en tiempo real. En 2022 se lanza la E-Transit, la primera Transit 2 toneladas totalmente eléctrica. Y a partir de aquí, Ford extiende su estrategia de electrificación a toda la gama Transit, con los modelos E-Transit Custom y E-Transit Courier. Además, se une a la familia la Transit Connect PHEV, primera furgoneta compacta con esta tecnología, que ofrece una autonomía eléctrica WLTP de hasta 149 km en ciclo urbano, y una potencia combinada de sistema de 150 CV.  También en 2022 se pone en marcha Ford Pro, la iniciativa pionera de la marca que ofrece soluciones integradas y digitales para ayudar a los clientes a gestionar sus flotas.

La evolución sigue y en 2023 se presenta una versión totalmente nueva del Transit Courier, disponible por primera veze en versión E-Transit Courier. La Transit y la E-Transit se mejoran con conectividad 5G, una pantalla táctil estándar de 12 pulgadas y nuevos asistentes, y comienza la producción de la segunda generación de la Transit Custom. En 2024 llega la nueva Transit Connect, que incorpora por primera vez un sistema de propulsión híbrido enchufable. Y se producen las primeras entregas a clientes de la E-Transit Custom, mientras que la E-Transit aumenta su autonomía gracias a la adopción de una batería de mayor capacidad.

Y en 2025, la Transit celebra 60 años de producción ininterrumpida, con más de 13 millones de unidades producidas, mientras continúa su viaje hacia el futuro como líder en materia de productividad, y permitiendo que Ford Pro sea la marca de vehículos comerciales más vendida de Europa durante los últimos 10 años de forma consecutiva.

60 años Ford Transit