Preparado para cualquier desafío, ya sea en una utilización como vehículo de trabajo o como coche familiar para disfrutar del tiempo libre. Así es el nuevo Tourneo Connect de Ford, que estará disponible a principios de 2022.

Un coche que destaca por su interior muy “de turismo” con capacidad para hasta siete plazas, disponible en dos longitudes de carrocería, con motores EcoBoost de gasolina y EcoBlue diésel y, por primera vez en la gama Tourneo Connect, también con tracción total.

Interior del Tourneo Connect: versatilidad

En cierto modo, las versiones de pasajeros de los vehículos derivados de comerciales ligeros están cumpliendo la función que tiempo atrás quedaba reservada a los monovolúmenes, ya en retirada ante el empuje de los SUV. Y el Tourneo Connect es un claro ejemplo. Como lo son sus principales rivales. Recordemos que el Tourneo Connect compite con coches como el Citröen Berlingo, Peugeot Partner, Volkswagen Caddy o Renault Kangoo, entre muchos otros.

Las dos versiones de carrocería disponibles, con batalla corta o larga, ofrecen capacidad para hasta siete plazas. Y en todos los casos tanto la segunda como la tercera fila de asientos se puede plegar, abatir o retirar completamente, configurando el interior del Tourneo Connect según las necesidades de cada momento. Por ejemplo, plegando también el asiento del pasajero se pueden transportar objetos de hasta 3 metros de longitud.

Las puertas laterales deslizantes aseguran a los pasajeros un acceso fácil al habitáculo donde no faltan múltiples huecos para objetos y la máxima atención por el detalle, con opciones como el techo panorámico, alfombrillas de goma de fácil limpieza, posibilidad de montar asientos ergonómicos… Todo ello en un ambiente como el que se puede encontrar en un turismo, gracias a las posibilidades de personalización que ofrecen las tres versiones de acabado, Trend, Titanium, Sport y Active.

Conectividad y ayudas al conductor

La conectividad en el nuevo Tourneo Connect viene asegurada de serie con la pantalla tácil del sistema multimedia, que alcanza las 8,25 pulgadas. Opcionalmente en la versiones Trend se puede elegir una pantalla de 10 pulgadas, que es de serie a partir del acabado Titanium.

Otra novedad en el Tourneo Connect es la instrumentación digital con una pantalla de 10,25 pulgadas. Es de serie en las versiones Sport y se puede equipar como alternativa a la instrumentación analógica en los Titanium y Active, y ofrece distintos modos de visulacización: clásico, navegación, driver assist… Completan las posibilidades de conectividad las aplicaciones para smartphone FordPass y FordPass Pro, que dan acceso al control remoto del vehículo para comprobar el estado de las luces o del cierre centralizado, bloquear o desbloquear el coche, controlar la posición de estacionamiento o informar sobre el mantenimiento.

En cuanto a asistentes a la conducción, a los sistemas ya habituales (incluyendo el freno de estacionamiento eléctrico en todas las versiones) se añaden como opción el control de crucero adaptativo, el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de información de presencia en el ángulo muerto y la alerta de tráfico cruzado posterior o las luces adaptativas.

Otras novedades interesantes son el paquete de asistente para circular con remolque, el asistente de aparcamiento activo (el conductor solo controla el acelerador y el cambio de marchas) o, en las versiones con cambio automático Powershift, el control de crucero inteligente con centrado de carril, que alivia la tarea del conductor en trayectos por autopista o en situaciones de tráfico intenso con arranques y paradas constantes.

Motores del nuevo Tourneo Connect

La gama de motores para el nuevo Tourneo Connect se basa en el 1.5 EcoBoost de gasolina, disponible con 114 CV, y en el 2.0 EcoBlue turbodiésel en versiones de 102 y 122 CV. En todos ellos, salvo en el turbodiésel menos potente, se puede optar por el cambio automático Powershisft como alternativa al cambio manual de 6 marchas. Los diésel cuentan con filtro de partículas y sistema de doble dosificación de AdBlue.

Para el 2.0 EcoBlue también se ofrece como opción la posibilidad de elegir por primera vez en la gama Tourneo Connect la tración a las cuatro ruedas, en este caso solo con cambio manual. La elección de este sistema, que distribuye el par entre los dos ejes de forma automática en función de la conducción y la adherencia de la carretera, no supone alteración en el espacio interior del Tourneo Connect, ni en la altura de carga.