El sector de la automoción se encuentra en un estado de salud delicado. Tras el aumento de ventas registradas en 2021 respecto al año anterior, 2022 ha vuelto a poner a todos los pies en el suelo para dejar claro que la situación es, cuanto menos, preocupante. El durísimo golpe que se vio obligado a encajar debido a la crisis de la pandemia y la crisis de los semiconductores ha dejado “malherido” a un sector que supone el nada menos que el 10% del PIB en España.

Prueba de ello son las cifras de ventas de turismos en nuestro país, y es que las 813.396 unidades comercializadas han dado forma al peor indicador de los últimos nueve años. Lejos de distanciarse de estos pésimos datos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en 2022 han seguido con esta tendencia negativa.

Las cifras de ventas de vehículos industriales ligeros en 2022 se quedaron en 119.506 unidades, lo que supone nada menos que un desplome de un 21,3% respecto al pasado año.

Cifras negativas en todos los segmentos

Si pasamos a analizar las cifras de ventas por segmentos, podemos ver que las matriculaciones de vehículos derivados de turismo, furgonetas y pick-ups se redujeron en un 21,9% respecto a 2021.

A pesar de que las furgonetas siguen siendo una herramienta fundamental para el cada vez más potente sector del reparto de última milla, sus matriculaciones no han conseguido reflejarlo. Entre enero y diciembre se comercializaron un total de 55.054 furgonetas, lo que supone una caída de un 20,7% respecto al periodo anterior.

Las pick-ups tampoco se han salvado de la quema, y es que a pesar de que modelos como la nueva Ford Ranger cada vez hacen más atractivo este segmento, sus ventas han sido las que han mostrado un mayor descenso: 6.187 unidades que suponen un 32% de descenso respecto a 2021.

Las entregas de furgones y camiones/chasis ligeros han seguido la misma tendencia, y es que sus 57.856 unidades comercializados han servido para poco más que confirmar una caída del 20,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por último, el segmento de furgones combi o transporte de pasajeros registró un total de 35.029 unidades comercializadas, lo que se traduce en una caída del 23% si se compara con el mismo periodo de 2021.

No todo iba a ser negativo, y es que precisamente el mes de diciembre de 2022 ha sido el periodo más esperanzador para el sector de los vehículos comerciales. Con un total de 12.184 comerciales ligeros comercializados en el último asalto del año, se consiguió mejorar en un 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esperamos que la tendencia positiva comenzada en diciembre tenga continuidad en el inicio del ejercicio que acabamos de comenzar, un deseo que parece improbable, puesto que las expectativas siguen sin ser demasiado esperanzadoras.