Ford Pro suma y sigue, renovando su gama de vehículos comerciales y presentando soluciones como la nueva Transit Connect, que por primera vez se ofrece con propulsión híbrida enchufable PHEV. Un modelo que se une a las E-Transit, E-Transit Custom y E-Transit Courier en la gama electrificada de Ford Europa. Y lo mejor es que los profesionales ya tienen una alternativa a los modelos de batería 100% eléctricos para disfrutar de las todas las ventajas de la propulsión eléctrica en sus recorridos urbanos, sin preocuparse de la autonomía.

El plazo de apertura de pedidos para la nueva Transit Connect se abre en primavera, y las primeras entregas a los clientes están previstas para este mismo verano.

Hasta 100 km de autonomía en modo EV y carga rápida

En efecto, el sistema de propulsión híbrido enchufable de la Transit Connect PHEV utiliza el motor EcoBoost de gasolina de 1.5 litros junto a un motor eléctrico y una caja de cambios automática de doble embrague, para ofrecer una potencia de sistema de 150 CV y un par máximo de 350 Nm, que aseguran un magnífico nivel de prestaciones y un notable agrado de uso, junto a una carga útil máxima de 770 kg y una capacidad de remolque de 1.400 kg.

Pero lo más notable es la autonomía eléctrica prevista, que según el ciclo WLTP alcanza hasta 110 km. Un modo, el de propulsión únicamente eléctrica, totalmente utilizable en las operaciones diarias de transporte de carga urbano, puesto que en esta situación el motor eléctrico «empuja» con hasta 330 Nm de par máximo. Además, algo que no suele ser muy habitual en los vehículos híbridos enchufables, es compatible con carga rápida en puntos de corriente continua con una potencia de hasta 50 kW, y hasta 11 kW con el cargador integrado de corriente alterna.

Más allá del modo eléctrico, el conductor puede elegir entre un modo «Auto» que hace que el propulsor combine los dos motores para funcionar como un vehículo híbrido en función de la situación de conducción. También hay un modo que permite «ahorrar» la energía eléctrica almacenada en la batería, por ejemplo si se circula por autopista y quiere reservarse la conducción eléctrica en la ciudad de destino.

Además de la versión PHEV, la nueva Transit Connect sigue confiando en el eficiente 2.0 EcoBlue Turbodiésel, en variantes de potencia de 102 CV y de 122 CV, con cajas de cambio manual o automática de doble embrague. Para la versión más potente también se puede optar por la tracción total inteligente de Ford.

Gran capacidad de carga y máxima flexibilidad

La nueva Transit Connect se ofrece en variantes de carrocería de batalla corta o batalla larga, tanto en versiones furgoneta (dos plazas) como Kombi de pasajeros con cinco plazas. Gracias al nuevo diseño el volumen de carga es de 3,1 o de hasta 3,7 metros cúbicos en función de la distancia entre ejes, con una carga útil máxima de 820 kg, y una capacidad de remolque de 1.500 kg en las versiones turbodiésel. 

En el interior, la Transit Connect Kombi recibe el sistema de asientos flexibles que permite convertir fácilmente el vehículo en una furgoneta de trabajo. Para ello, basta con plegar el asiento trasero hacia adelante y hacia arriba, dejando el volumen de carga en 2,5 metros cúbicos en las versiones de carrocería corta, o en hasta 3,1 metros cúbicos en las de carrocería larga. En esta configuración, los propios asientos traseros plegados ejercen de mamparo protector.

Otras novedades interesantes son la instrumentación digital de 10 pulgadas de serie en toda la gama, que se combina con la pantalla táctil del sistema multimedia de hasta 10 pulgadas, con integración inalámbrica de Apple Carplay y Android Auto. En la cabina, los puertos USB-C con hasta 45 vatios de potencia permiten recargar herramientas o dispositivos móviles como ordenadores y tablets.

Disponible en versiones de acabado Trend, Limited y Active, la gama Transit Connect ofrece alternativas tanto para usuarios particulares que buscan un vehículo para uso personal como para profesionales o flotas. El acabado Trend está orientado a estos últimos, mientras que en el otro extremo, las versiones Active apuestan por una estética SUV. Con los acabados superiores son de serie la cámara de visión trasera y el sistema de información de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado. Una novedad en la gama en cuanto a sistemas de asistencia es la alerta de salida. Opcionalmente también se puede equipar un asistente de marcha atrás para ayudar a maniobrar cuando se lleva acoplado un remolque.