Más allá del papel que cumplen las furgonetas para efectuar el reparto de mercancías o desarrollar la actividad de cualquier empresa, su propia carrocería suele ser un reclamo publicitario al ir rotulada con el logo de la compañía o cualquier eslogan o mensaje. Y, precisamente, si la carrocería del vehículo ya es capaz de llamar la atención por sí misma, será mucho mejor.

Y eso es lo que ocurre con la furgoneta LEVC VN5, cuyo diseño recuerda a los taxis londinenses, una estética que por aquí no pasa desapercibida. Y es que las siglas de esta marca proceden de London Electric Vehicle Company, una compañía que actualmente fabrica taxis eléctricos y que procede de la antigua The London Taxi Corporation Limited, la precursora del famoso taxi de la capital británica, que fue comprada en 2013 por el gigante chino Geely (propietario de Volvo y de otros fabricantes de vehículos) para iniciar una nueva andadura, en la que los modelos eléctricos ganan protagonismo.

 

LEVC VN5: una furgo más grande de lo que parece

El LEVC TX, es un taxi eléctrico de autonomía extendida y en él se basa la furgoneta LEVC VN5. La silueta de este vehículo comercial, con ese morro tan poco habitual, puede inducir a engaño sobre sus dimensiones, ya que no es un modelo precisamente pequeño. Mide 5,23 metros de longitud (con una distancia entre ejes de 3,39 metros), es decir, estaría, por ejemplo, a mitad de camino entre una Renault Trafic corta y una larga, aunque su altura sí se limita a 1,99 metros (no hay techos sobreelevados) y su anchura es de 2,08 metros incluyendo los retrovisores.

La zona de carga de este furgón eléctrico presenta una capacidad de hasta 5,5 metros cúbicos, con la posibilidad de transportar dos europalets, mientras que la carga útil que admite es de hasta 830 kilos. De serie cuenta con una puerta lateral deslizante, pero opcionalmente se puede solicitar otra, y en la parte posterior presenta dos puertas asimétricas, realizadas en un plástico compuesto para ganar en ligereza.

Por otra parte, LEVC trabaja con varias empresas de transformación para dotar al interior del VN5 de todo aquello que pueda necesitar cualquier empresa o autónomo para su actividad, como estantes, sistemas portaequipajes, barras de iluminación, cámaras refrigeradas… y también se ofrecen distintos accesorios para el exterior de la carrocería.

 

LEVC VN5: un furgón eléctrico de autonomía extendida

El LEVC VN5 cuenta con un motor eléctrico de 110 kW, el equivalente a 150 CV, que entrega 250 Nm de par. Dispone de una batería de iones de litio de 31 kWh, que le otorga 98 kilómetros de autonomía, pero adicionalmente cuenta con un motor de gasolina de 1,5 litros y tres cilindros, que rinde 82 CV, pero que no mueve las ruedas de esta furgoneta. Su cometido es generar electricidad para cargar la batería y con los 36 litros de capacidad del depósito de combustible logra aumentar la autonomía de este modelo en otros 390 kilómetros, de forma que su radio de acción global en uso combinado se acerca a los 490 kilómetros.

Los eléctricos de autonomía extendida son, por tanto, aquellos que se ayudan de un motor térmico para cargar la batería mientras circulan. Obviamente, la recarga también se efectúa conectando el vehículo a una toma de corriente y el VN5 admite en corriente alterna un máximo de 11 kW (en opción se puede aumentar a 22 kW), potencia con la que tardaría dos horas y 20 minutos en completar la carga. En puntos de carga rápida admite hasta 50 kW, de forma que en media hora habrá completado el proceso.

Durante la marcha el conductor también puede seleccionar tres niveles de intensidad para la frenada regenerativa e igualmente el LEVC VN5 se gestiona con tres modos de funcionamiento: Pure EV (totalmente eléctrico), Smart (el vehículo decide lo más adecuado para cada situación) y Save (se activa el motor-generador para mantener la carga de la batería). La velocidad máxima está limitada a 128 km/h.

 

LEVC VN5: sinergia con Volvo y precios

Ya hemos dicho que LEVC y Volvo pertenecen a la china Geely, y por dentro el VN5 recuerda a algunos modelos de la marca sueca, por su volante, el diseño de bastantes mandos, la pantalla del sistema multimedia (es de 9 pulgadas) o hasta los asientos, aunque luego hay guarnecidos y otros detalles que lo definen más como el vehículo comercial que es.

Este furgón eléctrico está disponible con tres niveles de acabado: Business, City y Ultima. Los precios se mueven entre 52.450 y 57.450 euros antes de aplicar las posibles ayudas oficiales para este tipo de vehículos. La garantía oficial de este comercial es de cinco años o 240.000 kilómetros y de ocho años o idéntico kilometraje para la batería. La compañía LEVC cuenta con puntos de venta en Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia.