Renault Express
Comerciales ligeros
D = Diesel | G = Gasolina | GNC = Gas Natural Comprimido | GLP = Gas Licuado del Petróleo | EV = 100% Eléctrico | HEV = Híbrido no enchufable | PHEV = Híbrido Enchufable | MHEV = Microhíbrido 48V | H = Hidrógeno
La marca francesa ha decidido cambiar de estrategia y diversificar su gama en la categoría de los comerciales ligeros, lanzando un modelo por debajo del Kangoo que resulte más asequible, y éste es el papel que juega el nuevo Renault Express, que en Europa solo se va a vender como vehículo de carga o para el transporte de mercancías, mientras que fuera del Viejo Continente sí se comercializará en versión Combi de pasajeros.
Aunque el nuevo Renault Express cuenta con un frontal que busca el mismo aire de familia del Renault Kangoo 2021, ambos modelos se basan en plataformas diferentes. El modelo llamado a ser el más barato de la gama de comerciales del constructor galo, recurre a la plataforma utilizada por el Dacia Dokker, sobre la que se han implementado los cambios necesarios para que aumente la carga tecnológica y se han efectuado otras mejoras.
Calidad
/10Habitabilidad
/10Carga
/10Multimedia
/10Rendimiento
/10Seguridad
/10* Estas valoraciones están basadas en las opiniones de nuestros expertos
El Renault Express mide 4,39 metros de longitud —es 10 cm más corto que el Kangoo— y su volumen de carga llega a los 3,7 m3, configurando su gama en torno a tres motores. La marca francesa ya fabricó un modelo con el mismo nombre hasta la década de los 90 del siglo pasado.
Gama de motores
Diésel
- 1.5 Blue dCi 75 CV manual 6 velocidades
- 1.5 Blue dCi 95 CV manual 6 velocidades
Gasolina
- 1.3 TCe 100 CV manual 6 velocidades
La oferta mecánica del Renault Express se centra en el conocido motor turbodiésel de 1,5 litros que en este modelo se ofrece en variantes Blue dCi de 75 y 95 CV. Ambos se asocian a una caja de cambios manual de seis marchas. Para reducir las emisiones contaminantes, están equipados con un dispositivo de reducción catalítica selectiva (SCR) que utiliza AdBlue.
El consumo mixto en ciclo WLTP arranca en 5,1 l/100 km en los motores diésel. Como otros modelos, este comercial incorpora un modo Eco que el conductor puede activar pulsando un mando del salpicadero y que, según el fabricante, ayuda a ahorrar hasta un 12 por ciento de carburante. En la instrumentación también hay un testigo «Gear Shift Indication» que informa sobre el momento óptimo para cambiar de marcha y consumir menos.
También se puede elegir una versión de gasolina que incorpora una mecánica 1.3 TCe de 100 CV, que va asociada igualmente a un cambio manual de seis velocidades. El mantenimiento de los motores se realiza en un intervalo de 30.000 km o cada dos años.
Habitáculo y capacidad
La puerta lateral deslizante del Renault Express Furgón —en opción se ofrece una segunda— destaca con una cota de anchura de 71,6 cm, mientras que las puertas traseras van partidas en una proporción 2/3–1/3. Con una mampara maciza, la longitud útil máxima de la zona de carga es de 1,91 m, y puede ampliarse hasta 2,36 m con el asiento del pasajero oculto y la mampara de rejilla abatible. En función de la configuración elegida, el volumen de carga de este modelo oscila entre 3,3 y 3,7 m³.
Del mismo modo, el Renault Express de gasolina admite hasta 780 kg de carga útil, mientras que las versiones diésel se quedan en 650 kg. Para asegurar la carga cuenta con seis anillas de amarre pivotantes en el suelo y, en opción, puede añadir cuatro en los laterales. La iluminación cenital puede llegar hasta 18 W y puede ser de led en opción. La marca también ofrece una alfombrilla de carga de caucho, guanteras en las puertas deslizantes, un piso de madera antideslizante y un revestimiento de madera para los paneles laterales.
El revestimiento de plástico de la cabina es lavable y, en opción, se ofrece una tapicería más resistente pensada para un uso intenso por parte de los profesionales que necesitan salir y entrar a menudo del vehículo. Además, el Renault Express cuenta con cerca de 48 litros de capacidad de almacenamiento en la cabina, sumando trece espacios para objetos, como la bandeja de techo que va de lado a lado por encima de la cabeza de los pasajeros.
Equipamiento
Aunque Renault enfoca el Express como un vehículo sencillo y asequible, posibilita que pueda disponer de interesantes ayudas a la conducción como la alerta de ángulo muerto o el asistente de visión posterior, mediante una cámara situada por encima de las puertas traseras. Las imágenes se proyectan en la pantalla del sistema multimedia o en otra pantalla de 5 pulgadas que se encuentra en el lugar del retrovisor interior, de forma que el conductor cuenta con una clara visión del entorno, lo que facilita cualquier maniobra, igual que los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
La dotación de este modelo también incluye control de crucero, ayuda al arranque en cuesta o control de estabilidad del remolque. Y con la función Extended Grip, activa hasta 50 km/h, se mejora la motricidad al arrancar o a baja velocidad sobre suelos con baja adherencia.
El sistema multimedia puede integrar una pantalla táctil de 8 pulgadas, admitir órdenes vocales y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. El Renault Express puede integrar un cargador de inducción para smartphone, hasta tres tomas USB y cuatro tomas de 12V, una de ellas en la zona de carga.
Alternativas Renault Express