La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que representa a un importante colectivo de autónomos y de pequeñas y medianas empresas del sector, estima que los compradores de más de medio millón de furgonetas y derivados de turismo vendidas en España pueden exigir una indemnización por haber pagado más de lo que correspondía al adquirir sus vehículos.

Fenadismer se basa en una sentencia ratificada por el Tribunal Supremo en la que se reconoce que el cártel de fabricantes y concesionarios de venta de furgonetas y derivados de turismo en España —conformado por la práctica totalidad de las marcas que operan en nuestro país—, acordó incrementar sus precios entre un 10 y un 15% sobre el valor de venta.

 

Reclamación colectiva por compras realizadas entre 2006 y 2013

Según un comunicado hecho público por esta organización de transportistas “Fenadismer pone en marcha una reclamación colectiva fundamentada en las sucesivas sentencias dictadas a lo largo del pasado año por el Tribunal Supremo, que han ido ratificando la Resolución dictada en 2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se condenaba con una multa por importe de 171 millones de euros a la práctica totalidad de las marcas que venden vehículos en España”.

La información añade que “en las referidas sentencias ha quedado acreditado que entre los años 2006 y 2013 las 21 marcas sancionadas han estado operando en el territorio nacional a través de la puesta en común entre ellas de información con el fin de elevar artificialmente el precio de los vehículos, adquiridos durante dichos años, que se estima aproximadamente entre un 10% y un 15% del valor del vehículo más los correspondientes intereses”.

Por tanto, ahora se abre la posibilidad de que cualquier persona, sea particular o autónomo, o bien empresa, que hayan adquirido algún vehículo en dichos años puedan exigir ante los tribunales una indemnización equivalente al sobreprecio pagado. Según Fenadismer, como el plazo máximo de reclamación es de sólo un año a contar desde la sentencia del Tribunal Supremo, este derecho prescribirá en los próximos meses, por eso instan a los afectados a que se incorporen a la mayor brevedad a la reclamación colectiva que han puesto en marcha. Según diferentes estimaciones, el número de vehículos comerciales ligeros afectados por el cártel de fabricantes durante los ocho años de actuación concertada podría superar los 500.000.

 

Cualquier afectado puede sumarse

Fenadismer añade que “la incorporación al procedimiento es totalmente gratuita y está abierta a todos los afectados, que pueden reclamar por la adquisición en propiedad o leasing de furgonetas, turismos y derivados de turismo, garantizando que los afectados recibirán un 75% de la indemnización que se obtenga, sin asumir ningún coste durante todo el procedimiento”.

Esta asociación de transportistas ya promovió una reclamación contra el cártel europeo de fabricantes de camiones en 2016, que afectó a más de 200.000 vehículos en toda España; y en 2021 también interpuso una macrodemanda, por un importe superior a los 100 millones de euros, contra las principales petroleras establecidas en España, por sobreprecios en los carburantes durante los últimos 14 años.

Para obtener más información sobre la nueva reclamación colectiva y sobre las posibles indemnizaciones, Fenadismer recomienda consultar la página web www.afectadoscartelfurgonetas.es