Han pasado más de 20 años desde que Dacia fuese adquirida por el Grupo Renault y desde entonces esta marca ha crecido exponencialmente, aprovechando la tecnología y las sinergias del constructor francés, pero manteniendo igualmente unas tarifas muy asequibles tanto en su gama de turismos como de vehículos comerciales.

Ahora la casa matriz ha dado un golpe de timón para ser ella la que asuma todo el protagonismo en la oferta de vehículos comerciales ligeros y furgonetas, apostando por un fortalecimiento de Dacia en el ámbito de los turismos con los nuevos Spring y Jogger. Prueba de ello es la desaparición en el configurador de Dacia del Dokker, su último modelo dirigido a los profesionales.

 

Adiós Dacia Dokker, hola Spring Cargo

El papel que hasta ahora jugaba el Dacia Dokker lo asume el nuevo Renault Express, con la misma filosofía de comercial ligero sencillo y de precios contenidos, quedando por encima la nueva y moderna generación del Kangoo. Aunque del Dokker se van a ir liquidando las unidades en stock en los próximos meses, la marca rumana no volverá a asomarse al ámbito comercial en nuestro país hasta el próximo año, cuando lance la variante Cargo del nuevo Dacia Spring.

Pero el enfoque será muy distinto, ya que estamos hablando de un nuevo coche eléctrico, con las peculiaridades que esto supone, de forma que Dacia va a apostar por un comercial de carácter urbano, homologado como N1, y destinado a los profesionales que se mueven habitualmente en grandes ciudades o que realizan tareas de reparto en zonas céntricas o de acceso restringido.

 

Dacia Spring Cargo: un eléctrico de talla S

El Dacia Spring solo mide 3,73 metros y las primeras fotos difundidas por la marca de la versión Cargo mantienen el mismo aspecto que el turismo de pasajeros. Obviamente, sí cuenta con modificaciones en el habitáculo para ofrecer una zona de carga lo más amplia posible. Por ejemplo, los asientos traseros han sido eliminados para que cuente con un volumen para mercancías de hasta 1.100 litros.

Conductor y acompañante quedan aislados de la zona de carga mediante una rejilla separadora, al tiempo que el suelo del maletero y los pasos de rueda en la parte interior se protegen con un resistente revestimiento de material plástico. El Spring Cargo cuenta con cuatro anillas para sujetar cualquier bulto o herramienta y, según Dacia, puede transportar una carga útil de 325 kilos.

La versión comercial también contará con un motor eléctrico de 44 CV y una batería de iones de litio de 27,4 kWh, para obtener una autonomía cercana a los 230 kilómetros. En Francia ya se admiten pedidos de este modelo, mientras que los detalles de la gama española se darán a conocer próximamente, aunque no habrá entregas a clientes hasta 2022.