Comparar el ahorro anual en emisiones y consumo de carburante que puede suponer la sustitución de las furgonetas con motor diésel en una flota por sus equivalentes con propulsión 100% eléctrica. Ese era el objetivo la la prueba piloto que durante un mes han desarrollado Mercedes-Benz Vans y DHL Express en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y ahora ya se han hecho públicos los resultados.

Para la prueba se ha utilizado una Mercedes-Benz Sprinter 314 CDI y una eSprinter, que han realizado cada una de ellas las mismas rutas de entrega y en las mismas condiciones de carga durante dos semanas. El socio de conectividad de Mercedes-Benz, astara Connect, se ha encargado de recopilar y analizar todos los datos del ensayo, que ha proporcionado estos resultados:

  • Reducción de consumo de combustibles fósiles por vehículo/año: 3.990 litros
  • Reducción de emisiones de CO2 por vehículo/año: 10,57 toneladas
  • Reducción de emisiones de NOx por vehículo/año: 2,4 kg

Además de estos datos, el estudio también revela una reducción de la contaminación acústica de 11,16 dB, lo que supone un -55% de ruido recibido. En zonas urbanas de baja velocidad (límite 30 km/h), la reducción es de hasta 17,4%, superando el 70%. Por otro lado, el estudio también menciona la eliminación de los residuos contaminantes asociados a las tareas de mantenimiento propias de un vehículo con motor de combustión, que no son necesarias en una furgoneta eléctrica, como el cambio de aceite y filtros de aceite y combustible. 

El estudio es meramente orientativo, pues para que fuera realmente completo faltaría conocer una comparativa detallada del coste por kilómetro real, incluyendo el precio del combustible y de la electricidad con la que hay que recargar las baterías de la furgoneta eléctrica, más los costes del mantenimiento asociado a cada vehículo. Pero las cifras dan una idea de por qué la apuesta por la electrificación. El Grupo DHL, por ejemplo, tiene previsto que el 60% de su flota a nivel mundial esté formada por vehículos eléctricos para 2030.

Todo preparado para la llegada de la eSprinter en 2024

En cuanto a Mercedes-Benz, para 2039 toda su flota no solo de nuevas furgonetas, también de turismos, tendrá un balance neutro en CO2 en todas las etapas de la cadena de valor. Y en el camino a ese futuro eléctrico, la nueva generación de la eSprinter se espera para 2024. Estará disponible también en una variante chasis cabina, lo que la hará idónea para distintos sectores y transformaciones. Y podrá equipar una batería de hasta 113 kWh útiles, con una autonomía WLTP estimada en el ciclo combinado WLTP de hasta 400 km.