La movilidad eléctrica ha abierto el abanico de posibilidades para el sector de la movilidad, por lo que ya nos hemos acostumbrado a ver vehículos eléctricos de todo tipo circulando por la calles: furgonetas como la de nuestra guía de compra de furgonetas eléctricas, patinetes eléctricos, motocicletas, bicis…

Sin embargo, la última novedad de Audi no deja de sorprendernos, y es que ha presentado el que podría considerarse el primer vehículo comercial de la marca.

Durante los últimos años, la marca de los aros nos ha tenido acostumbrados a mostrarnos apasionantes deportivos, berlinas de todos los tamaños y una extensísima gama de SUV que nos pone difícil diferenciar entre unos y otros. Lejos de estas glamurosas presentaciones, Audi ha querido presentar un nuevo proyecto que acerca la marca a uno de los países más desfavorecidos del planeta, la India.

La electromovilidad no sólo se basa en desarrollar vehículos y lanzarlos al mercado, sino que también implica un proceso integral con incógnitas como la de qué hacer con una batería que ya no sirve para un vehículo eléctrico.

Los de Ingolstadt han pensado en su reciclaje, por lo que se les ha ocurrido una idea brillante. ¿Y si utilizamos las baterías viejas y castigadas de nuestros grandes SUV eléctricos para propulsar ligeros bicitaxis por las calles de la India? Manos a la obra, y es que Audi junto a Nunam, una start-up india financiada por la propia marca, van a poner en marcha tres bicitaxis eléctricos que circularán por las congestionadas calles de la India.

Una segunda vida para las baterías de los Audi e-tron

Este curioso proyecto tiene como objetivo comprobar cómo los módulos de las baterías de alto voltaje pueden reciclarse y, a pesar de no ser efectivos para alimentar un SUV de más de 2.000 kg, adaptarse a nuevos usos para tener “una segunda vida”.

Estos bicitaxis o rickshaws, como comúnmente son llamados en el país asiático, se pondrán a disposición de una organización sin ánimo de lucro. Las mujeres indias serán las encargadas de pilotar estos bicitaxis tan modernos, y es que gracias a estos, podrán transportar sus productos a los mercados locales con total seguridad e independencia.

“Las baterías de los coches están diseñadas para durar toda la vida del vehículo. Pero incluso después de esta, todavía conservan gran parte de su energía, más que suficiente como para utilizarse en vehículos con menores necesidades de autonomía y potencia”, afirma Prodip Chatterjee, cofundador de la startup responsable del diseño de estos peculiares bicitaxis.

Audi no se confirma con “motorizar” estos rickshaws eléctricos, sino que pretende que su vida útil sea más limpia mediante las recargas en puntos de carga alimentados con energía solar, un recurso ampliamente explotable en un país donde el sol brilla con fuerza todo el año.

Con todo esto, Audi pretende dar una vuelta de tuerca a la electrificación, y es que… ¿Por qué desaprovechar una batería “vieja” que aún puede dar mucho de sí? Estos rickshaws eléctricos son la clara prueba de que aún les queda mucha vida.