Arranca la comercialización del Kia PV5, la nueva furgoneta eléctrica de la marca coreana, que estará disponible en versiones Passenger para el transporte de personas, y en la interesante variante Cargo, que es sobre la que ahora profundizaremos. También habrá una versión Chassis Cab (chasis cabina), con una estructura plana trasera que permitirá un alto grado de personalización, con posibilidades como modelos Drop Side con laterales abatibles, o Freezer Box con caja frigorífica.
Todas las variantes del PV5 están desarrolladas sobre la plataforma modular eléctrica global para servicios denominada E-GMP.S, desarrollada por Hyundai Motor Group, y basada en la plataforma E-GMP que utilizan muchos turismos del grupo. Una plataforma que se caracteriza por su arquitectura tipo «monopatín», lo que permite una gran versatilidad a la hora de integrar distintos tipos de carrocería y escalar diferentes tamaños, todo ello sobre una base plana con la batería bajo el piso.
Tres variantes de carrocería, diseño compacto y hasta 5,2 metros cúbicos de volumen de carga
Kia ofrece tres variantes de carrocería del PV5 Cargo: Standard, Long y High-roof. Las dos primeras ofrecen una configuración clásica con dos asientos delanteros, a las que se añadirá más adelante la posibilidad de contar con tres plazas. Para la última, con techo elevado, que cuenta con una consola de techo adicional, también se ofrece la posibilidad de elegir una configuración Walk-Trough transitable, con un asiento de pasajero que baja y una mampara con puerta corredera para facilitar el paso desde el habitáculo a la zona de carga.
Las dimensiones del PV5 Cargo Standard son 4,69 metros de longitud, 1,92 metros de altura y 1,89 metros de anchura (2,10 metros con espejos retrovisores). La distancia entre ejes es de 2,99 metros, con una altura del suelo al acceso de carga lateral de 399 mm, y de 419 mm desde el suelo al acceso de carga trasero. De serie, el PV5 Cargo cuenta con una puerta lateral deslizante, y con un portón trasero de doble hoja. El espacio de carga cuenta con una anchura máxima de 1,56 metros, una altura de 1,52 metros y una longitud de hasta 2,25 metros. El volumen máximo de carga anunciado es de 5,2 metros cúbicos, con una carga útil que en la versión Standard es de 790 kg.
Algunas características interesantes son el sistema opcional de rieles en L, que permiten colocar anillas de sujeción deslizantes para asegurar la carga. La funcionalidad V2L proporciona una conexión eléctrica que permite utilizar dispositivos como maquinaria o herramientas que trabajen a 220 voltios.
Dos posibilidades de batería, hasta 416 km de autonomía
Inicialmente, el PV5 Cargo se ofrece en versiones Medium Range (MR) con batería de 51,5 kWh de capacidad y motor de 90 kW (122 CV), que homologa una autonomía WLTP de hasta 297 km en ciclo combinado y hasta 427 km en ciclo urbano. Las variantes Long Range (MR) llevan una batería de 71,2 kWh de capacidad y el motor alcanza los 120 kW (163 CV), con una autonomía en ciclo combinado de hasta 416 km, y de hasta 596 en ciclo urbano. En todos los casos la velocidad máxima está limitada a 135 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 16,2 segundos para las variantes MR, y de 12,4 segundos para las LR.
La potencia máxima de carga con corriente continua es de 150 kW, lo que permite pasar del 10 al 80% de capacidad de la batería en media hora. Con corriente alterna el cargador de a bordo admite hasta 10,5 kW de potencia de carga. A las dos variantes con batería NCM (níquel-cobalto-manganeso) se añadirá más adelante una tercera opción de acceso, con una batería LFP (litio-hierro-fosfato) de 43,3 kWh, para la que todavía no se ha anunciado autonomía oficial.
Gama y precios del Kia PV5 Cargo
La gama Kia PV5 se articula en base a tres niveles de acabado: Essential, Plus y Elite. Los dos primeros se ofrecen en versiones Medium Range (MR), con la batería de menor capacidad, o Long Range (LR), con la de mayor autonomía. El acabado Elite, tope de gama, solo se ofrece en versión Long Range.
Todas las versiones cuentan de serie con un completísimo equipamiento, destacando elementos como los faros LED, instrumentación digital de 7,5 pulgadas, navegador Kia Connect con pantalla de 12,9 pulgadas, cámara de asistencia al aparcamiento, control de crucero adaptativo, llave inteligente, sensores de parking y climatizador automático. Las versiones con acabado Plus añaden asientos y volante calefactables y cargador inalámbrico para el móvil. Y con el acabado Elite ya son de serie la bomba de calor, el airbag central delantero, el asistente de prevención de colisión con tráfico trasero cruzado y salida segura del vehículo, la cámara 360 grados, sensores de parking laterales y la llave digital. Además, opcionalmente con este acabado también se ofrece la posibilidad de contar con una segunda puerta lateral deslizante, que tiene un precio de 500 euros.
El precio de tarifa parte desde 39.910 euros para el PV5 Cargo MR Essential, desde 40.165 para el acabado Plus también en versión de batería MR, y desde 47.595 euros para el acabado Elite LR, con la batería de mayor capacidad. A igualdad de acabado la diferencia de precio entre la batería MR y la LR es de 4.000 euros para las versiones Essential, y de 4.900 euros con el acabado Plus. Con todos los descuentos aplicables acumulados, que suman casi 17.000 euros entre el descuento a clientes, el Plan MOVES, los CAES y la financiación, el precio de partida con IVA del Kia PV5 MR Essential se queda en 22.260 euros, desde 23.230 para el acabado Plus, y a partir de 30.660 para el Elite con batería LR.
Kia PV5 Cargo – Galería de imágenes