Camuflado en blanco y negro y con estructuras en el techo se ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnich uno de los cinco primeros vehículos de pruebas de conducción autónoma que está desarrollando Volkswagen Vehículos Comerciales. Las versiones de serie se desplegarán a partir de 2025 en Hamburgo, cuando el ID.Buzz AD debería llevar a los pasajeros a su destino en un servicio de viaje compartido operado por MOIA, una filial de Volkswagen que tiene una amplia experiencia en el campo de los servicios de movilidad y la gestión de flotas.

En Alemania también está el otro socio del proyecto, Argo AI, una empresa global de tecnología de conducción autónoma que desarrolla el sistema SDS que incluye los mapas, el hardware, el software y la infraestructura de soporte en la nube que impulsa el ID. Buzz AD.

 

Máximo control con cámaras, radares y sensores lidar

Argo está realizando pruebas en muchas zonas urbanas para conocer el entorno del vehículo en 360 grados, predecir las acciones de peatones, ciclistas y vehículos, y dirigir el motor, los frenos y los sistemas de dirección para que el prototipo se mueva con seguridad y naturalidad, como un conductor experimentado.

El sensor Argo Lidar se sitúa en el techo de los prototipos ID. Buzz y puede detectar objetos a una distancia de más de 400 metros. Su tecnología combina también cámaras y radares para lograr una conducción autónoma segura. Tiene la capacidad de detectar incluso las partículas de luz más pequeñas (un solo fotón), de modo que incluso los objetos con baja reflectividad, como los vehículos pintados de negro, pueden ser detectados y, por tanto, es posible realizar representaciones muy precisas del entorno.

«Un sistema de reconocimiento a partir de seis lidares, once radares y catorce cámaras, distribuidos por todo el vehículo, puede captar mucho más de lo que cualquier conductor humano puede hacer desde su asiento», ha manifestado Christian Senger, responsable de Conducción Autónoma de Volkswagen Vehículos Comerciales.

A partir de 2025, MOIA será el primer usuario del ID.Buzz AD con el objetivo en el horizonte de lograr un tráfico más eficiente y respetuoso con el clima en las ciudades, ya que el uso compartido de viajes autónomos mejora la movilidad urbana y aumenta la seguridad vial. Hamburgo será la primera ciudad en ofrecer el servicio de ride pooling. Y tal vez haya una aplicación futura enfocada al reparto de mercancías de última milla.