Toyota es una de las marcas que más ha apostado y apuesta actualmente por la tecnología de pila de combustible de hidrogeno. Su menor peso, eficiencia y sostenibilidad la plantan como una firme alternativa tanto a los vehículos de combustión como a los eléctricos. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer, algo que Toyota lleva haciendo desde hace más de 7 años con su Toyota Mirai.

Ahora, Toyota Motor Manufacturing UK ha anunciado otro importante paso en el avance de esta tecnología, ya que recibirá una subvención del gobierno británico para desarrollar un prototipo de Toyota Hilux con este tipo de tecnología, para de esa manera, contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías más limpias y soluciones de movilidad.

Un gran paso para el desarrollo de esta tecnología

Este proyecto encabezado por la propia la división de Toyota en Reino Unido, también contará con la participación de varias empresas británicas especializadas en ingeniería técnica que cogerán como base los componentes de la pila de combustible de segunda generación de Toyota, para ser aún más optimizada, contando además con la ayuda de Toyota Motor Europe que ofrecerá asistencia técnica experta para dicho proyecto.

Desde hace más de 20 años, Toyota ha puesto en el centro de su desarrollo alcanzar la neutralidad en carbono, ofreciendo una gama de vehículos compuesta por diversos tipos de tecnologías electrificadas, como híbridos eléctricos, hibridos eléctricos enchufables, eléctricos con batería y también, con nuestra tecnología protagonista de hoy, la de pila de combustible. Lo que es una referencia clave para darnos cuenta del verdadero potencial de este sistema.

Cada vez más cerca

El desarrollo de este prototipo creado como un laboratorio con ruedas supone un avance de gran envergadura tanto para la propia marca, como para el desarrollo de esta tecnología, demostrando que es una tecnología realmente interesante tanto para vehículos pick-up, como es el caso de la Hilux, como para vehículos comerciales ligeros, dejando de lado los problemas de autonomía que encontramos normalmente en este tipo de vehículos eléctricos de batería.

Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe, declaró que “esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento de mercado clave”, ya que tenemos que tener en cuenta, que Reino Unido es uno de los principales mercados tanta para los pick-ups como para la propia firma japonesa.