Euro NCAP es un organismo independiente que desde hace muchos años evalúa la seguridad de los vehículos. Su labor se desarrolla con el apoyo de importantes organizaciones del sector automoción europeo, incluyendo clubes automovilistas, instituciones oficiales o la colaboración de los propios fabricantes de automóviles. Sus estudios se centraron inicialmente en los turismos, pero con el paso del tiempo sus ensayos se han ampliado a otros vehículos, incluyendo a las furgonetas y comerciales ligeros que van apareciendo en el mercado.
En los últimos meses varias furgonetas se han sometido a las pruebas de choque de Euro NCAP y sus sistemas de ayuda a la conducción también han sido evaluados por los expertos en seguridad con unos resultados que dejan muy claro que el listón está muy alto en el sector de los vehículos comerciales ligeros. A continuación te detallamos los modelos que han logrado cinco estrellas con la valoración que han hecho los especialistas en cada apartado.
Ford Tourneo Connect
Valoración general de Euro NCAP:
El Ford Tourneo Connect es un modelo gemelo del Volkswagen Caddy, que ya fue probado por Euro NCAP en 2021. Las diferencias entre ambos vehículos son menores y se han revisado los datos para confirmar que el Tourneo Connect funciona, al menos, tan bien como el Caddy, por lo que, en consecuencia, la calificación original se transfiere al Ford.
Ocupante adulto:
El habitáculo se mantuvo estable en la prueba de desplazamiento frontal. Los números ficticios mostraron una buena protección de las rodillas y los fémures, tanto del conductor como del pasajero. También se evalúa un nivel similar de protección para ocupantes de diferentes estaturas o sentados en diferentes posiciones. En la prueba de choque contra una barrera rígida, la protección del tórax del pasajero se calificó como marginal, según las lecturas de compresión torácica. Todas las demás áreas críticas del cuerpo fueron obtienen una calificación buena o adecuada. En la prueba de barrera lateral, la protección de todas las regiones críticas del cuerpo fue buena y el Tourneo Connect obtiene la máxima puntuación.
En el impacto lateral más severo contra un poste, la protección del tórax fue marginal, pero la de otras áreas críticas del cuerpo fue buena. Además, se limita de forma correcta el movimiento del ocupante hacia el otro lado del vehículo. El airbag central protege igualmente contra lesiones de ocupante a ocupante en impactos laterales. Los airbags funcionan bien en las pruebas de Euro NCAP, con buena protección de las cabezas de los maniquíes. Asimismo, las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en
el caso de una colisión trasera, también en el caso de los asientos traseros. También se valora positivamente el sistema eCall, de llamada automática a los servicios de emergencia en caso de colisión, y el sistema de frenada multicolisión, que evita impactos secundarios.
Ocupante infantil:
En la prueba de choque frontal y en el impacto de la barrera lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena para los maniquíes de 6 y 10 años, salvo el cuello del maniquí de 10 años, cuya protección se considera adecuada. El airbag del copiloto se puede desconectar para instalar en ese asiento una silla de protección infantil mirando hacia atrás. No hay suficiente espacio en los asientos opcionales de la tercera fila para instalar algunos sistemas de retención infantil.
Protección de peatones:
La protección que ofrece el capó a la cabeza de un peatón atropellado se considera buena o adecuada. El parachoques proporcionó buena protección para las piernas de los peatones en la mayoría de las posiciones de prueba. Sin embargo, la protección de la pelvis fue mixta, con áreas de buena y mala protección. El sistema autónomo de frenada de emergencia (AEB) detecta usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas, así como otros vehículos. En las pruebas prácticas, el rendimiento del AEB se calificó como adecuado.
Sistemas de asistencia a la conducción:
El sistema de frenada automática de emergencia del Tourneo Connect funcionó bien en las pruebas de reacción ante otros vehículos, evitando impactos en casi todos los casos. El sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad es estándar para todos los asientos. La furgoneta de Ford también va equipada con el sistema que alerta del cansancio del conductor. El asistente de cambio involuntario de carril corrige la trayectoria del vehículo si se sale del mismo y el conductor no ha activado el intermitente; y también interviene en algunas situaciones más críticas. El limitador de velocidad también es un equipo estándar.
Mercedes Citan Tourer y Mercedes Clase T
Valoración general de Euro NCAP:
Dentro de la gama Mercedes el Citan Tourer y el Clase T comparten desarrollo, plataforma, tecnología, etc, con el primero encuadrado en la gama dirigida a clientes profesionales y el segundo más enfocado a clientes particulares. Más allá de esta estrategia comercial, no hay diferencias que afecten a los estándares de seguridad, por lo que Euro NCAP considera que los resultados obtenidos por el Mercedes Clase T son extrapolables al Citan Tourer.
Ocupante adulto:
El habitáculo del Mercedes Clase T y el Citan Tourer se mantuvo estable en la prueba de desplazamiento frontal. La protección de las rodillas y los fémures tanto del conductor como del pasajero es buena, pero se realiza una pequeña penalización por alguna estructura en el salpicadero del lado del conductor, que podría bajar el nivel de protección según la posición del asiento. La protección del maniquí del pasajero fue buena para todas las áreas críticas del cuerpo.
En el impacto contra una barrera rígida, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena para el conductor y al menos adecuada para el pasajero del asiento trasero. En la prueba de barrera lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y se obtuvieron los puntos máximos. En el impacto lateral más severo con un poste, la protección fue buena o adecuada. Se considera que el control del desplazamiento del ocupante hacia el otro lado del vehículo es adecuado.
Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera. Un análisis geométrico de los asientos traseros también indicó una buena protección contra el latigazo cervical. La Clase T y el Citan Tourer cuentan con un avanzado sistema eCall que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente. Este vehículo no está equipado con un sistema que aplique los frenos después de un impacto para evitar colisiones secundarias.
Ocupante infantil:
En la prueba de desplazamiento frontal, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada, tanto para el maniquí de 6 años como para el de 10 años. En el impacto de la barrera lateral, la protección de todas las áreas del cuerpo fue buena y se anotó el máximo de puntos. El airbag del pasajero delantero se desactiva automáticamente cuando se coloca un asiento de seguridad para niños mirando hacia atrás en ese asiento. Todos los tipos de sistemas de sujeción para niños para los que está diseñado el coche se pueden instalar y acomodar correctamente.
Protección de peatones:
La protección general ofrecida por el capó a la cabeza de un peatón atropellado se considera buena o adecuada, pero con algunas áreas que muestran una respuesta marginal o débil, y con malos resultados en los pilares rígidos del parabrisas. El parachoques brindó una buena protección a las piernas de los peatones en todas las situaciones de prueba, pero la protección de la pelvis fue mixta. El sistema autónomo de frenada de emergencia (AEB) de la Clase T y el Citan Tourer puede detectar a los usuarios vulnerables de la carretera, así como a otros vehículos. En los test con peatones su respuesta fue adecuada, y con ciclistas fue calificada como buena.
Sistemas de asistencia a la conducción:
El sistema AEB o de frenada de emergencia autónoma respondió bien en las pruebas de presencia de otros vehículos, con impactos evitados o mitigados en la mayoría de los escenarios. El sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad es estándar y estos modelos de Mercedes también están equipados con el sistema de aviso de fatiga del conductor.
También disponen de un lector de las señales de límite de velocidad basado en una cámara, que informa al conductor y permite configurar el limitador en consecuencia. Si el vehículo se sale del carril por el que circula, sin que el conductor indique que lo hace de forma voluntaria, una cámara lo detecta y la dirección corrige suavemente la trayectoria. El sistema también interviene en algunas situaciones más críticas, por ejemplo, para evitar la salida de la carretera.
Volkswagen Multivan
Ocupante adulto:
El habitáculo del Multivan se mantuvo estable en la prueba de desplazamiento frontal. Las lecturas ficticias mostraron una buena protección de las rodillas y los fémures del conductor y del pasajero. Volkswagen demuestra que se proporcionaría un nivel similar de protección a los ocupantes de diferentes estaturas o que usen reglajes muy distintos al acomodarse en los asientos. Se puntualiza la protección de la parte inferior de la pierna del conductor, que se califica como adecuada,
La protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena, tanto para el conductor como para el pasajero del asiento delantero. En la prueba de choque contra una barrera rígida, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada, lo mismo que en el impacto severo contra un poste. Sin embargo, la inspección posterior del vehículo de prueba reveló que uno de los clips que sujetan el airbag lateral de cortina al riel del techo se había desprendido, por eso la puntuación de protección de la cabeza fue penalizada por este comportamiento involuntario.
El control del desplazamiento lateral de los pasajeros hacia el otro lado del vehículo cuando es golpeado de forma lateral se consideró marginal. El Multivan tiene una contramedida para mitigar las lesiones de ocupante a ocupante en tales impactos y desempeñó bien su función en la prueba de Euro NCAP. Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en el caso de una colisión trasera, también para los asientos traseros.
El Multivan incorpora un avanzado sistema eCall que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente. El vehículo también va equipado con un sistema que aplica los frenos después de un impacto, para evitar colisiones secundarias.
Ocupante infantil:
En las pruebas de barrera frontal y lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena tanto para el maniquí de 6 años como para el de 10 años, y el Multivan obtuvo el máximo de puntos en esta parte de la evaluación. El airbag del pasajero delantero se puede desactivar para instalar un sistema de retención infantil en ese asiento con el niño mirando hacia atrás. Todos los tipos de sistemas de sujeción para niños para los que está diseñado el vehículo se pueden instalar y acomodar correctamente.
Protección de peatones:
La protección que ofrece el capó cuando se golpea la cabeza de un peatón atropellado se valoró como mixta, con zonas de buen y mal desempeño. Los parachoques brindan una buena protección a las piernas de los peatones en todos los puntos de prueba, pero la protección de la pelvis por el borde delantero del capó fue, igualmente, mixta. El Multivan tiene un sistema autónomo de frenada de emergencia (AEB) que puede responder ante la presencia de usuarios vulnerables en la vía y que rindió de forma adecuada en las pruebas con peatones y ciclistas, evitando impactos en muchos escenarios.
Sistemas de asistencia a la conducción:
La furgoneta de Volkswagen también incluye el sistema de recordatorio de uso del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como traseros. El sistema AEB funcionó bien en las pruebas de respuesta a la presencia repentina d otros vehículos, evitando el impacto en la mayoría de los escenarios.
También dispone de un sistema de asistencia para el control de velocidad que combina la información captada por la cámara integrada en el parabrisas con cartografía digital. Igualmente este modelo va equipado con el sistema de asistencia que corrige suavemente la trayectoria del vehículo si se está desviando del carril por el que circula e interviene de forma más agresiva en algunos casos de situaciones más críticas.