El Grupo Renault ha llegado a un acuerdo con la empresa francesa Phoenix Mobility para desarrollar un kit de conversión que se pueda utilizar en los vehículos comerciales de combustión y así transformarlos en vehículos totalmente eléctricos. Para la experiencia piloto ambas compañías han decidido trabajar con el Renault Master, para el que se va a crear un kit que sustituya al sistema de propulsión tradicional por uno basado en una batería y un motor eléctrico.

Phoenix Mobility es una empresa francesa especializada en el llamado “retrofit” de vehículos, es decir, tiene una amplia experiencia en dar una segunda vida comercial a modelos “actualizados”, lo que esperan lograr con las furgonetas Master que aprovechen la propia tecnología empleada por Renault en sus vehículos eléctricos actuales, que servirán de base para la creación de los kit “cero emisiones”. El objetivo es lograr ventajas económicas y medioambientales, ya que se plantea como una solución más barata a crear un eléctrico desde cero.

 

A la venta a finales de 2023

El conjunto para instalar en el furgón de Renault debería estar en el mercado antes de finales de 2023, es decir, dentro de un año y medio, según el acuerdo alcanzado por ambas empresas. La marca del rombo quiere vender e instalar alrededor de 1.000 de estos paquetes a partir de esa fecha, con una campaña de información previa a los propietarios de un Master sobre las ventajas de incorporar ese kit eléctrico.

Renault quiere aprovechar la experiencia de su Re-Factory situada en Flins, al noroeste de París, para la producción de los kits, pues no hay que olvidar que dicha instalación está orientada a rehabilitar a los modelos eléctricos “más gastados” y dar una nueva vida a las baterías. Es una factoría totalmente orientada al reciclaje y a la economía circular, a la que va a seguir una segunda Re-Factory instalada en España.

 

Más furgonetas eléctricas “adaptadas”

El Grupo Renault quiere renovar más de 10.000 coches eléctricos al año en estas instalaciones y ahora busca una segunda vía con la transformación de los vehículos comerciales con motor de combustión, ya que tras la llegada del kit para el Master se crearán más paquetes “cero emisiones” para otras furgonetas. Phoenix Mobility supervisará las operaciones comerciales, ya que tiene una amplia experiencia en el mercado de posventa B2B.

Aunque el proyecto se pone en marcha inicialmente en Francia, el Grupo Renault quiere posicionarse como un consorcio pionero en el desarrollo de esta solución innovadora, ya que en la actualidad ningún fabricante ha planteado algo similar y desde el constructor francés lo ven como “una alternativa con un gran potencial”.

La división de vehículos comerciales de Renault ya comercializa un Master eléctrico, que también arrojará luz sobre las transformaciones de las versiones diésel mediante un kit. Y Renault Trucks también tiene a la venta un Master Z.E. con una autonomía de unos 200 km, pero la división de camiones fue comprada hace años por Volvo, aunque mantienen algunos acuerdos tecnológicos y sobre ciertas denominaciones comerciales con la marca gala.