Las ventas de vehículos en España siguen marcando una tendencia a la baja. Agosto se ha convertido en el segundo mes consecutivo, después del inicio de la pandemia de la Covid-19, que registra menos matriculaciones en comparación con el mismo mes de 2020.

En concreto, durante el último mes se han matriculado 8.310 vehículos comerciales ligeros, lo que supone un 28,6% menos que en agosto del año pasado y hasta un 46% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 51.067 unidades, aumentando un 25,6% respecto a 2020, aunque en la comparación con 2019 se mantiene una caída del 27%.

 

Alquiladores, los únicos en positivo

Por canales, destacan los alquiladores, que se convierten en el único canal con incremento de matriculaciones y un crecimiento del 41%, hasta las 1.843 unidades. El retroceso de la demanda es claro tanto entre las empresas como entre los particulares, quedando patente una vez más que agosto no es un mes en el que se hagan grandes volúmenes de venta de vehículos por ser un periodo vacacional. La caída registrada es muy importante y se asemeja a datos solo vistos en la anterior crisis económica.

Además, desde el sector se insiste en que esta reducción en las matriculaciones de vehículos comerciales responde en parte, igual que está ocurriendo con los turismos y todoterreno, a la caída de la producción que se viene registrando desde hace meses por la escasez de microchips, que está parando muchas fábricas en todo el mundo y limitando la llegada de algunos modelos de gran demanda a los concesionarios, retrasando por tanto las entregas.

Por otra parte, el sector vuelve a percibir incertidumbre en los consumidores al respecto de qué coche comprar, ahora por la posibilidad de mayores restricciones a las tecnologías. Y a ello se suman las dudas ante la evolución sanitaria y, sobre todo, económica. El encarecimiento del recibo de la luz y el incremento de precio de los combustibles tradicionales también está socavando la confianza de los consumidores que, al ver reducido su poder adquisitivo, no tienen más remedio que frenar el gasto.

 

Citroën, líder por marcas en furgonetas

Retomando los datos de las matriculaciones del último mes y observando el volumen de ventas de cada marca, Citroën se mantiene como líder en el segmento de las furgonetas, con la entrega de 718 unidades en agosto, seguida de Volkswagen con 513 unidades y Renault con 504. En el acumulado del año, Citroën mantiene igualmente el liderazgo al haber matriculado 11.601 furgonetas entre enero y agosto, situándose a continuación Peugeot con 10.534 unidades y Renault con 6.864 vehículos comercializados. En el siguiente cuadro damos los datos completos de la categoría facilitados por Anfac.

Cuando el panorama se clarifique, y se normalice el suministro de microchips a las factorías, se espera un repunte de las matriculaciones de vehículos nuevos, ya que ahora se ha provocado también un desplazamiento de la demanda hacia el mercado de ocasión, sin que se haya generado una gran cartera de pedidos para los meses siguientes.

No parece probable que esa recuperación surja con fuerza en el último tramo del año, pues parte de la problemática actual se va a mantener en los próximos meses, de forma que será complicado que varíe la incertidumbre que sienten particulares y empresarios. Desde las asociaciones de fabricantes y distribuidores no son pocos los que miran ya hacia el año que viene, esperando volver a cifras prepandemia.