Hace poco en EspacioFurgo recogíamos el proyecto de QEV Technologies para fabricar 60.000 furgonetas eléctricas de la marca Zeroid. Esta compañía es la que está al frente del Hub de Descarbonización (D-Hub) de la Zona Franca de Barcelona, y que capitanea la estrategia de reindustrialización de las antiguas plantas de Nissan en ese área de la Ciudad Condal. La firma de ingeniería Barcelona Technical Center (BTech) es el otro socio principal del D-Hub y quiere relanzar la antigua marca española Ebro.

El objetivo de BTech es llegar a ensamblar unas 40.000 unidades anuales que, sumadas a las previstas de Zeroid, completarían un total de 100.000 vehículos producidos al año en Zona Franca. El primer modelo desarrollado por la marca Ebro sería un pick-up eléctrico, que debería estar a la venta a mediados de 2023.

 

Ebro EcoPower: un pick-up eléctrico con 400 km de autonomía

El nombre de este nuevo modelo sería Ebro EcoPower y su tamaño alcanzaría los 5,30 metros de longitud, con 1,85 metros de ancho, 1,81 metros de alto y una distancia entre ejes sobre 3,20 metros. Las primeras imágenes muestran un pick-up de doble cabina y aspecto muy robusto, con unos grandes neumáticos todoterreno montados sobre llantas de 18 pulgadas. La altura libre al suelo es superior a los 28 centímetros y la capacidad de carga se acercaría a los 1.000 kg.

El Ebro EcoPower 2023 tendrá tracción total, utilizando un motor eléctrico en cada eje, para una potencia total de unos 200 CV, con 600 Nm de par. La capacidad de su batería de iones de litio sería de 75 kWh, lo que permitiría a este pick-up eléctrico lograr una autonomía cercana a los 400 kilómetros. La aceleración 0-100 km/h estaría por debajo de los 10 segundos y la velocidad máxima quedaría limitada a unos 140 km/h. Su equipamiento incluirá lo último en conectividad y sistemas de asistencia a la conducción.

 

Ebro EcoPower, a la venta desde mediados de 2023

En el proyecto de este vehículo cero emisiones trabaja un conjunto de empresas formado por BTech, EcoPower Automotive, Jaton Racing, Api Brothers y Nexus Projects. La producción debería arrancar en el segundo trimestre de 2023, con una cadencia inicial de unas 1.000 unidades/año, y con el arranque de la comercialización a partir del verano del año que viene. Es posible que en primer lugar se lancen las versiones más industriales, con la llegada de modelos de uso recreativo más adelante.

El proyecto de licitación para gestionar las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona se está retrasando y ahora parece que la asignación definitiva de los proyectos industriales se definirá en julio, de forma que tanto los planes del D-Hub y de Silence están a la espera de que se resuelvan todos los trámites pendientes. En cualquier caso, EcoPower Automotive espera seguir adelante con este proyecto en otra ubicación en caso de que la adjudicación en Zona Franca no sea positiva.

 

Ebro EcoPower: una gama que irá creciendo

El nuevo pick-up tendrá cuatro tomas de corriente de 220V y podrá actuar como generador eléctrico para enchufar maquinaria y herramientas. También podrá integrar placas solares para regenerar energía o facilitar la carga en grid de varios vehículos en paralelo o que traspasan electricidad de unos a otros. Además del mercado nacional, Ebro apuesta por la exportación a otros países de Europa, África y América del Sur.

Por otra parte, la plataforma del nuevo pick-up eléctrico servirá asimismo para implementar un todoterreno puro con un chasis de largueros y travesaños, que aprovecharía la misma tecnología. No en vano, EcoPower Automotive ha participado en el desarrollo del vehículo de competición de Acciona 100% EcoPowered, que ha sido el primer coche eléctrico de la historia en finalizar el Rally Dakar y pueden aprovechar todo el aprendizaje obtenido en esta dura prueba.

Ebro fue un marca creada en 1954, que se convirtió en una referencia en España en el sector de los vehículos industriales y la maquinaria agrícola hasta los años 80. Posteriormente pasó a ser Motor Ibérica, que a su vez terminaría siendo Nissan Motor Ibérica. El renacimiento de Ebro en las antiguas instalaciones de la marca japonesa en Zona Franca parece cerrar un curioso círculo.