Recientemente, la Dirección General de Tráfico ha recordado cuáles son los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción o ADAS —siglas de Advanced Driver Assist Systems en inglés— que serán obligatorios para todos los vehículos nuevos que se homologuen a partir de julio. En total hay ocho dispositivos ADAS de carácter general que afectan a todo tipo de vehículos y dos específicos que deben incorporar los turismos y las furgonetas.

La implantación obligatoria de estos sistemas de seguridad responde al proyecto “Visión Cero” creado por la Unión Europea, que tiene como objetivo reducir prácticamente a cero el número de fallecidos en accidentes en carreteras para el año 2050. Este plan que busca obtener mejores resultados en seguridad vial, ya fija otros resultados a medio plazo, como la reducción de un 50% de las muertes en carretera y de los accidentes que generan víctimas con lesiones graves en el año 2030.

 

Los ocho ADAS obligatorios desde julio de 2022

Los ADAS funcionan con los datos que reciben de múltiples fuentes. El “cerebro” que controla estos sistemas de seguridad analiza toda la información con la que genera un reconocimiento fiable del entorno. Toda una batería de sensores que captan datos a través de cámaras, radares, ultrasonidos y láser LIDAR, sirven para detectar cualquier situación que pueda representar una amenaza o provocar un accidente o anomalía. En ocasiones alertan al conductor y en otras actúan de forma automática.

A partir de julio de 2022 hay ocho sistemas de asistencia a la conducción que deberán incorporar todos los vehículos nuevos homologados a partir de esa fecha, incluyendo a las furgonetas. También serán obligatorios para todos los que se vendan a partir de 2024 (aunque su homologación sea anterior a julio de 2022). Estos dispositivos son:

 

1. Asistente inteligente de velocidad (ISA):

Este equipo combina el control de crucero adaptativo con el sistema de reconocimiento de señales, y avisa al conductor si supera la velocidad permitida en la vía, con la posibilidad de reducirla de forma autónoma. La normativa establece que podrá desactivarse, pero se estima que la implantación masiva del ISA tendría un potencial de reducción de accidentes mortales en carretera del 20%.

2. Caja negra:

Es un registrador de datos de incidencias que funciona de forma parecida a las cajas negras usadas en aviación. Con la información que graba se podrían averiguar las causas de un accidente o reconstruir el siniestro.

3. Alerta de fatiga y somnolencia:

Este sistema mide el nivel de alerta del conductor y detecta su cansancio o pre-estado de somnolencia analizando su actitud al volante. Cuando detecta falta de concentración, emite una señal acústica y/o visual al conductor. También recomienda hacer una parada cada dos horas en trayectos largos.

4. Interfaz para la instalación de Alcolock:

Permite instalar un aparato con el que realizar una prueba de alcoholemia al conductor antes de arrancar. Cuando se superan los límites legales, el vehículo bloquea el sistema de arranque.

5. Señal de frenada de emergencia:

Al realizar una frenada de emergencia, el sistema activa un parpadeo en las luces de freno para avisar al resto de conductores. Habitualmente está operativo cuando se circula a velocidades superiores a 55 km/h.

6. Sistema de detección de tráfico trasero:

Facilita las maniobras de marcha atrás, ya que advierte al conductor de la presencia de obstáculos o personas en su trayectoria con el apoyo de la cámara de visión posterior y otros sensores. Incluso detecta a los coches que se aproximan de forma lateral y si es necesario actúa de forma automática sobre los frenos para detener al vehículo.

7. Control de presión de los neumáticos:

Este sistema se convirtió en obligatorio en los turismos desde 2014, pero ahora también lo deben incorporar las furgonetas. En la instrumentación salta una alerta cuando alguna rueda no lleva la presión adecuada.

8. Alerta de cinturón en las plazas traseras:

Mediante un sensor, el sistema detecta si un asiento está ocupado y el pasajero no se ha puesto el cinturón, para que el conductor pueda advertirlo.

 

Dos ADAS adicionales específicos para las furgonetas

Además de los ocho sistemas de seguridad que hemos descrito anteriormente, tanto los turismos como las furgonetas deberán incorporar otros dos dispositivos con carácter obligatorio (no los camiones ni los autobuses). Se trata de:

9. Asistente de mantenimiento de carril:

Este sistema reconoce las líneas que delimitan el carril por el que circulamos y si detecta que nuestro vehículo va a invadir un carril distinto, sin que el conductor haya activado el intermitente, provoca un movimiento del volante para devolver a la furgoneta a su carril. El sistema está pensado para minimizar las consecuencias de una posible distracción, pero por normativa tiene que poder desactivarse.

10. Sistema de frenada automática de emergencia:

Puede avisar al conductor de un riesgo de colisión, pero si éste no actúa activará los frenos automáticamente para minimizar en la medida de lo posible el impacto. Obviamente su efectividad es mayor en entornos urbanos donde se circula a menor velocidad. En muchas ocasiones este sistema es capaz de reconocer peatones y ciclistas en el entorno del vehículo.