Podemos estar de enhorabuena, el mundo de las furgonetas conocerá en 2026 una nueva furgoneta en el mercado, que luego seguramente serán más. Esta vez, ese nacimiento de un nuevo modelo de derivado comercial estará auspiciado de la mano de dos grandes de la automoción europea y mundial. Nos referimos a Renault Group y el Grupo Volvo.

Sí, así es, Renault y Volvo se han aliado… lo han vuelto a hacer porque en el pasado ya hubo muchas colaboraciones entre ambos gigantes de la fabricación de vehículos en Europa, pero también en el resto del mundo. Ahora han anunciado el desarrollo conjunto de un derivado comercial o furgoneta con particularidades propias de la situación actual, la electrificación y descarbonización.

Se trata pues de una alianza que dará su primer fruto en 2026 con una nueva furgoneta, aún desconocida en todos sus detalles. Iría destinada principalmente al reparto de la llamada “última milla” por su comentada impulsión eléctrica. Para ello, ambos fabricantes han desvelado que se tratará de un modelo totalmente eléctrico, una generación totalmente nueva por tanto. Para ambos Grupos, el objetivo responde “a la creciente necesidad de una logística descarbonizada y eficiente” tal y cómo explican en su comunicado de prensa sobre esta alianza concreta y el producto o productos a comercializar en el fturo casi inmediato.

A Renault y Volvo se unirán también CMA y CGM, además de que para este proyecto se siguen buscando inversores que ayuden y aporten conocimientos en este objetivo. La gama de furgonetas eléctricas responderá seguramente al nombre de SDV, por sus siglas en inglés “Software-Defined Vehicle”, dejando muy claro desde el principio su fundamento eléctrico. Y como fecha hablan de 2026 para que se materialice todo este gran proyecto, para que estos primeros Grupos ya aliados empiecen a funcionar a principios de 2024. No obstante, la fecha inicio está sujeta, como es lógico, a la procesos de aprobación regulatoria al respecto y que tienen en cuenta todos los aspectos y a los que también deberán esperar CMA y CGM, encargadas de velar por las necesidades y requerimientos que tengan tanto la cadena de suministro como los transportistas.

¿CÓMO FUNCIONARÁ ESTA EMPRESA?

La nueva empresa que crearán Renault Group y el Grupo Volvo será totalmente independiente y estará ubicada en Francia, tal y como han afirmado en el comunicado. Dicen que mezclará la facilidad de acción de una “start-up” junto al apoyo de sus respectivos partners. Para ello, ambas marcas no solo compartirán inversiones en I+D, sino que también se encargarán de compartir una amplia gama de conocimientos técnicos, lugares de producción, etc. En definitiva, todo el conocimiento que ambos fabricantes tienen el sector, que es mucho.

De esta forma, de Renault se espera que comparta todo su saber, por ejemplo, en el desarrollo y producción a gran escala de su plataforma eléctrica. Por su parte, Volvo contribuirá, entre otras cosas, con su cartera de clientes que tiene tanto en empresas de logística como en la prestación de servicios a los profesionales del transporte. Ahí es nada…

Se ha adelantado, someramente, que las nuevas furgonetas estarán basadas sobre una nueva plataforma de vehículos comerciales 100% eléctricas con diferentes capacidades de batería y hasta 800V y que, como es lógico, permitirá las variaciones de carrocería que se necesiten abaratando costes. Gracias a la electrónica empleada SDV, se integrarán nuevas soluciones de funcionalidad de uso que anuncian hasta una reducción del 30% sobre las actividades de transporte de los usuarios (entrega y resultados comerciales).