Tras el lanzamiento de diferentes modelos, la electrificación de la gama de vehículos comerciales de Opel no se limita a algunos segmentos determinados, sino que se amplía al mayor número posible de usos y clientelas, con modelos como el Combo-e, Vivaro-e y Movano-e. Los vehículos comerciales, por su utilización por parte de todo tipo de profesionales y su papel imprescindible en actividades como la distribución y la logística en las grandes ciudades, tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático. También con los vehículos polivalentes, pensados para un uso familiar o centrado en el ocio, con las importantes ventajas que aporta la electrificación.

Hoy en día, la gama cien por cien eléctrica de Opel cuenta con tres modelos diferentes y sus correspondientes versiones de pasajeros o transformaciones para adaptarse a diferentes tipos de negocio: Opel Combo-e Cargo y Life, Opel Vivaro-e / Zafira-e Life y Opel Movano-e. Están disponibles diferentes niveles de potencia y batería, capacidades de recarga, configuraciones interiores, tipos de acabado, longitudes de carrocería y alturas de techo, para cubrir todas las necesidades del mercado.

 

Opel Combo-e: ideal para carga y descarga en la ciudad

Muy versátil y fácil de conducir, la versión 100% eléctrica del Opel Combo facilita el trabajo a los profesionales que necesitan desplazarse por la ciudad para realizar sus tareas laborales, gracias a sus dimensiones exteriores compactas y a su gran espacio interior. Además de los volúmenes de carga y las cargas útiles líderes en su segmento (con hasta 4,4 m3 y 800 kg respectivamente), el Combo-e Life, 100% eléctrico, ofrece también cinco plazas en su versión doble cabina. Con las cinco plazas ocupadas ofrece 597 litros de capacidad en su maletero (850 litros en la versión más larga). Si se abaten los asientos traseros, el volumen del maletero de la versión corta se triplica, hasta 2.126 litros, mientras que la más larga cubica un total de 2.693 litros.

El Combo-e Cargo de 4,40 metros de longitud, tiene una distancia entre ejes de 2.785 mm y puede transportar objetos de hasta 3.090 mm de largo, permitiendo una carga útil de hasta 800 kg y volúmenes de carga de 3,3 a 3,8 m3. Puede tener una o dos puertas laterales correderas y facilita una capacidad de remolque de hasta 750 kg.  La versión larga doble cabina, de 4,75 m, tiene una distancia entre ejes aumentada a 2.975 mm y un volumen de carga de hasta 4,4 m3. Puede transportar objetos de hasta 3,44 metros de longitud. Las piezas muy largas se pueden introducir en ángulo vertical gracias a la trampilla de techo opcional.

Las medidas de seguridad y ayudas de asistencia a la conducción contemplan desde la alerta de fatiga del conductor y el reconocimiento de señales de tráfico hasta la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y sistema de detección de peatones. Además, incluye sistema de visión trasera panorámica mediante cámaras, que ayudan a prevenir accidentes.

Gracias al motor de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par, el Combo-e Cargo también se desenvuelve con soltura fuera de la ciudad. En función de la versión, el Combo-e Cargo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 11,2  segundos, mientras su velocidad máxima -limitada electrónicamente- es de 130 km/h. Dispone de un sistema de frenada regenerativa con dos configuraciones para aumentar más su eficiencia, además de programas de uso Normal, Eco y Power.

Según la conducción y las condiciones de circulación, el Combo-e Cargo puede recorrer hasta 275 kilómetros con una sola carga de su batería de 50 kWh. Además, se puede recargar del 20% al 80% en unos 30 minutos en las estaciones de carga con corriente continua. También se puede recargar mediante una toma Schuko a 3,4 kW, mediante wallbox monofásico a 7,4 kW o a 11 kW en corriente trifásica –opcional-. En una estación de carga pública de corriente continua admite una potencia máxima de 100 kW. Para facilitar su uso, la aplicación “myOpel” permite conocer el estado del vehículo y activar algunas funciones a distancia.

Los profesionales que necesitan mayor distancia al suelo y una tracción superior sobre superficies deslizantes, como barro, arena o nieve, pueden elegir en el Combo-e Cargo la configuración de “obra”, que incluye el sistema de control de tracción electrónico IntelliGrip con cinco modos de funcionamiento.

 

Opel Vivaro-e: más capacidad, gran versatilidad

 El Vivaro-e 100% eléctrico, por sus características técnicas, dimensiones y capacidad, resuelve gran parte de las exigencias profesionales y es líder en su clase en carga útil, con hasta 1.275kg, ofreciendo un máximo volumen de carga de 6,6 m3 y hasta 4 metros de longitud. Constituye la alternativa ideal para las empresas que requieran un vehículo con las mismas funcionalidades de carga y uso que un térmico, pero con las ventajas de una furgoneta eléctrica. Así, gracias al certificado de etiqueta ambiental 0, garantiza una movilidad completa en todas aquellas zonas con restricciones para vehículos contaminantes. Y, además, cuenta con una autonomía de hasta 330 km con una sola carga de la batería.

Está a la venta con motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y 260 Nm con dos capacidades de batería: 50 kWh y autonomía de hasta 230 km en ciclo combinado WLTP; o de 75 kWh y 330 km de alcance máximo. La recarga puede efectuarse en toma doméstica y hasta 11 kW en corriente alterna, y en corriente continua con una potencia máxima de hasta 100 kW. Así, en el caso de la batería pequeña, puede alcanzar el 80% de su capacidad en 30 minutos, y en unos 45 minutos para la batería de 75 kWh.

 Disponible en acabados Express, Select e Innovation, incluye de serie elementos habituales en turismos de alta gama, como el control de estabilidad, asistente arranque en pendiente, control de crucero y limitador de velocidad, puerta corredera lateral, derecha, etc. Los acabados más altos contemplan faros antiniebla delanteros, asistente aparcamiento trasero,  radio multimedia con conexión a teléfono móvil, encendido de luces automático, sensor de lluvia, retrovisor interior fotosensible, etc.

 Los packs opcionales añaden más elementos de seguridad y confort, como el control de velocidad semi-adaptativo, alerta de colisión frontal, sistema de frenado de emergencia, display en color de 3,5 pulgadas, parabrisas atérmico, alerta cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de somnolencia, etc.

Cuenta con una altura de 1,90 metros, lo que facilita el acceso a parkings y está disponible en versiones de carrocería corta (4,96 metros) o larga (5,31 metros), lo que facilita un volumen de carga desde 5,3 hasta 6,6 metros cúbicos. Su capacidad de carga es de 1.400 kg, y  la de remolque alcanza la tonelada.

Pero no todas las versiones están destinadas al transporte exclusivo de mercancía, también se ofrecen variantes Combi con capacidad para llevar hasta 9 personas y la gama más lujosa  Zafira-e Life, que permite desplazar hacia delante o atrás los asientos de la 2ª y 3ª fila, y también girar los de la 2ª fila para crear un entorno con los pasajeros enfrentados.

 

Opel Movano-e: preparado para el trabajo duro

 El Movano-e, la versión más grande y espaciosa de la gama de vehículos comerciales de Opel, ofrece muchas alternativas, con cuatro longitudes de carrocería: 4,96 m, 5,41 m, 5,99 m y 6,36 m, y tres alturas de techo, 2,25 m, 2,52m y  2,76 m), en versiones furgón, furgón doble cabina, chasis cabina o plataforma cabina. Por capacidad, situación de la batería y facilidad de acceso, el área de carga del Movano-e es de las mejores de su clase. Las puertas de amplia apertura facilitan la carga y descarga de un gran espacio, desde 8 a 17 m³ de volumen, suficiente para transportar hasta 4 europalets.

Se trata del primer vehículo 100% eléctrico del fabricante alemán en el segmento de las furgonetas de gran tonelaje, que representa una alternativa real a los vehículos térmicos. Proporciona 90 kW (122 CV) y 260 Nm de par y ofrece una velocidad máxima limitada electrónicamente a 110 km/h. En función de la versión, se puede elegir entre dos baterías: de 37 kWh o 70 kWh para obtener una autonomía de hasta 117 o 224 kilómetros en ciclo combinado WLTP, respectivamente. La toma de carga permite potencias de 7 kW y 22 kW en corriente alterna, y hasta 50 kW utilizando corriente continua, de forma que podría recuperar 100 km de autonomía en media hora. Además, dispone de sistema de frenada regenerativa, que convierte la energía cinética en energía eléctrica para recargar la batería y aumentar la autonomía.

El interior del Movano-e proporciona un entorno confortable y funcional con capacidad para convertirse en una oficina móvil con muchos espacios portaobjetos y conectividad OpelConnect. Está disponible con dos o tres plazas y con hasta cuatro plazas traseras adicionales en las versiones doble cabina. Ofrece asiento del conductor con suspensión neumática ajustable opcional, que integra reposabrazos y puede regularse en un rango de peso de 40 a 130 kg.

En materia de seguridad, dependiendo de la versión, cuenta con ESP adaptable en función de la distribución y el peso de la carga, detector de señales de velocidad, control de crucero con limitador de velocidad, asistente de arranque en pendiente, alerta de cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, aviso de ángulo muerto, gancho de remolque, espejos exteriores calefactados y plegables con ajuste eléctrico, dispositivo antirrobo, etc. Están disponibles adicionales paquetes de opciones que completan el equipamiento y permiten adaptar el vehículo a las necesidades de los clientes.

Ayudas a la compra

Gracias al programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible Moves III, dirigido a incentivar la compra de vehículos alternativos, permite beneficiarse de ayudas de hasta 9.000 euros en la adquisición del vehículo en caso de achatarramiento del usado, para  la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables de hasta 45.000 €, antes de impuestos, (categoría M1) y 53.000 € si consta de 8 o 9 plazas, siendo obligatorio mantener la titularidad y la matriculación en España del vehículo adquirido durante dos años.