Stellantis atraviesa una buena racha -lejos de lo que muchos se piensan-, pues en España ocupa el número uno en el ranking de ventas de vehículos comerciales. Su cuota de mercado hasta septiembre de 2025 ha sido del 36,9%. Esto significa que más de 1 de cada 3 vehículos comerciales que se venden son un Opel, un Fiat, un Citroen o un Peugeot.
Cada vez más empresas y particulares demandan una mayor personalización. Y no hablo solo de poder elegir el color o el acabado, sino de adaptar tu vehículo de trabajo a tu actividad. Desde vinilar los vehículos, añadir accesorios, hasta adaptarlos a personas con movilidad reducida o cambiarles la distribución interior.
Hasta ahora, el cliente compraba dicho vehículo y posteriormente lo llevaba a un tercero para que le hiciese las modificaciones que quería. Con CustomFit, Stellantis es justo lo que quiere evitar. De esta manera, tanto la fabricación del vehículo como la modificación del mismo se hace dentro de las 6 plantas que tiene Stellantis Pro One (así se denomina a su gama de comerciales) en Europa y por lo tanto, cuentan con la garantía de serie que ofrece cada marca. El cliente decide, puede escoger lo que quiere desde el catálogo o directamente solicitar algo específico.
La fábrica gallega, un referente nacional e internacional
He podido visitar la planta que tiene Stellantis en Vigo, la fábrica que más produce en España, incluso por delante de la de SEAT en Martorell o de la de Stellantis en Figueruelas. Aquí hemos podido ver de primera mano algunas de las transformaciones que han llevado a cabo gracias a sus 42 partners en España. Solo en lo que llevamos de 2025, se han hecho más de 120.000 personalizaciones y se estima que antes de que finalice el año serán más de 150.000 vehículos.
Además, he podido comprobar que una de las transformaciones más habituales es la que se hace para empresas de paquetería, pues necesitan organizar bien la carga para ser más eficientes, así como aprovechar todo el espacio posible para evitar trayectos de más.