Ahora es muy común, pero hace algunos años apenas se veían caravanas y autocaravanas por nuestras carreteras; solo en época estival y la mayoría con matrículas extranjeras. Sin embargo, el panorama ha cambiado de forma radical en nuestro país, que ya cuenta con más de 300.000 de estos vehículos circulando por las carreteras.

Pero no sólo se hace turismo con este tipo de vehículos, ya que hoy en día existen multitud de opciones en tamaños, versiones y presupuestos, desde las grandes autocaravanas, caravanas remolcadas, vehículos comerciales grandes transformados en camper e incluso pequeños comerciales que cumplen la doble función de “vehículo” y “alojamiento” a la vez, gracias a unas transformaciones del interior que resultan muy prácticas para poder vivir en su interior.

Crecimiento imparable

El turismo en general ha evolucionado con el tiempo en función de las modas y de los destinos más populares. Tradicionalmente, lo más común siempre ha sido viajar en coche o avión para desconectar en un hotel, alquilar un apartamento o incluso marcharse de vacaciones a un camping con diferentes instalaciones. Sin embargo, tras la situación vivida recientemente, cada vez hay más gente que opta por viajar con la familia o con amigos en un “vehículo-casa” aprovechando la gran oferta disponible de caravanas y autocaravanas.

En España se calcula que ya hay más de 300.000 autocaravanas y caravanas, un sector en plena expansión, que continúa en crecimiento. Prácticamente todos los fabricantes de vehículos comerciales ofrecen versiones “camperizadas” a través de su propia red de concesionarios. Algunos de ellos los incluyen en su propio catálogo de ventas, mientras que otros ofrecen la posibilidad de adaptación a través de un especialista en transformación de interiores.

Seguridad y control

Las caravanas y autocaravanas son muy valiosas, no solo por el  elevado precio del “continente” sino también por el propio “contenido”, pues en su interior se transportan muchos objetos personales, dispositivos electrónicos y tecnológicos, menaje, electrodomésticos, etc., de gran valor.

Por ello, desde el sector se reclama una mayor oferta de refuerzos en seguridad que eviten robos y generen tranquilidad y seguridad entre los usuarios de este tipo de vehículos. Ante este contexto y para saciar la demanda, la industria de seguridad ha desarrollado unos “cerrojos inteligentes” especialmente pensados para estos vehículos que suponen una revolución para facilitar el acceso y aumentar la seguridad cuando nos encontramos en el interior o fuera de la autocaravana.

Permisos desde el móvil

Uno de los principales impulsores de esta solución tecnológica es la empresa española Watchman Door, que ha desarrollado un cerrojo de seguridad que puede ser gestionado a través de su propia aplicación, vía smartphone, lo que permite controlar en tiempo real quién está accediendo, detectando cualquier tipo de vulneración de la puerta. El cerrojo con accionamiento electrónico se instala en el interior de la caravana, no es visible desde el exterior y permite que la puerta se pueda abrir tanto manualmente como de forma remota desde el móvil. De esta forma se pueden conceder permisos a terceras personas, teniendo en todo momento el control de quién accede al interior.

Dispone de sistema de comunicación mediante Bluetooth de bajo consumo, con aviso de estados de la cerradura y control total de accesos, indicador de estado de batería, etc.