No es algo nuevo, pero tampoco nunca deja de impresionar. Hablamos de las pruebas climáticas y de durabilidad extrema a las que se han sometido los prototipos de la furgoneta Ford E-Transit, para garantizar que esta versión totalmente eléctrica es tan duradera como sus hermanos de gama con motor diésel.

Se trata de unos duros test que recrean los efectos de más de 240.000 kilómetros de conducción o lo que sería una década de duro trabajo, imaginando lo que algunos conductores deben afrontar en las situaciones más difíciles.

 

Del fuego del desierto al frío extremo siberiano

En la ciudad alemana de Colonia se encuentra la Cámara de Pruebas Ambientales de Ford, que puede recrear condiciones tan duras como las que encontraríamos en el Sahara o en Siberia. Los ingenieros han sometido a la E-Transit a más de 40 grados centígrados durante dos semanas, utilizando 28 focos con bombillas de 4.000 vatios.

El paquete de baterías de la E-Transit cuenta con tecnología de refrigeración líquida para un rendimiento óptimo en condiciones climáticas extremas, pero son unas condiciones que también han servido para refinar el motor eléctrico de la furgoneta y el entorno del habitáculo, de cara a optimizar el rendimiento y la eficiencia.

La E-Transit también ha tenido que demostrar su respuesta a -35 grados centígrados en desafiantes condiciones de conducción invernal en Michigan (EE.UU.), además de completar, a plena carga, la exigente subida a 2.500 metros de la carretera alpina del Grossglockner, en Austria, una de las vías pavimentadas más altas de Europa.

 

Por asfaltos rugosos y gigantescos baches

En las instalaciones de Ford en Lommel (Bélgica) se llevaron a cabo miles de pasadas por pistas con baches, desniveles y guijarros, simulando calles empedradas, carreteras secundarias accidentadas y desafiantes pistas no pavimentadas de todo el mundo.

 

La durabilidad del paquete de baterías, el motor eléctrico y la suspensión trasera de la E-Transit se han probado conduciendo repetidamente a través de baños de barro y chorros de agua salada, simulando carreteras y vados invernales, así como probando la resistencia a la corrosión de los componentes. La fiabilidad del motor eléctrico se probó haciéndolo funcionar continuamente durante 125 días.

A continuación puedes ver el vídeo de las pruebas climáticas y de durabilidad extremas de la furgoneta E-Transit.

El desarrollo final del nuevo modelo de Ford se va a completar con intensas pruebas realizadas por clientes de los sectores de distribución, servicios públicos y reparto de “última milla”, que comenzarán a finales de este año. Unas experiencias que servirán igualmente para mejorar los costes de uso y mantenimiento o para avanzar en la tecnología de conectividad, antes de que la E-Transit se ponga a la venta a principios de 2022.