Modelo de éxito, adaptado a multitud de necesidades para los clientes, Mercedes-Benz Vans también ofrece desde 2018 una alternativa cien por cien eléctrica. Su predecesora, la Vito E-CELL, ya logró grandes éxitos en 2010. Vito y eVito muestran sus puntos fuertes sobre todo en entornos urbanos e interurbanos, donde su tamaño compacto les permite acceder a aparcamientos públicos y a circular con agilidad por el centro de las ciudades.
1995: motores diésel y gasolina de 4 cilindros transversales
Con la primera generación de la Vito, Mercedes-Benz introdujo una furgoneta nueva en la gama de 2,6 a 2,8 toneladas en 1995. La Vito de tracción delantera combinaba un diseño moderno de dimensiones compactas y, con una carga útil de una tonelada, también era adecuada para transportar mercancías pesadas. La zona de carga de 3,6 m2 proporcionó una capacidad de carga de hasta 5 m3, por lo también podía transportar fácilmente artículos voluminosos. Y gracias a sus dimensiones manejables y a una altura de 1,89 metros, la Vito era adecuada para los aparcamientos de las ciudades.
La primera generación también ofrecía un amplio paquete de seguridad de serie que destacaba para su época. Incluía airbag para el conductor, suspensión independiente y frenos de disco en todas las ruedas, ABS con diferencial de frenado automático y dirección asistida.
Los motores diésel y de gasolina de cuatro cilindros montados transversalmente lograban un bajo consumo de combustible, lo que permitía un gran rendimiento. Los clientes adoptaron la eficiencia, robustez y flexibilidad de la Vito, lo que le valió el título de «Van of the Year» en 1996. Una actualización en 1999 trajo un lavado de cara, nuevos colores y características mejoradas. Hasta el año 2003, Mercedes-Benz logró vender alrededor de 473.000 furgonetas de la primera generación.
2003: segunda generación, mayor versatilidad
Para la segunda generación, se rediseñó todo el concepto de vehículo Vito: todas las variantes se basaban ahora en la tracción trasera en lugar de la delantera, lo que mejoraba la dinámica de conducción y la capacidad de carga. Con una carga útil de hasta 1.295 kg, la Vito mejoraba sus prestaciones y llegaba una variante de tracción total, la primera en su segmento.
Los motores más disponibles ahora iban desde configuraciones de cuatro cilindros hasta potentes V6. Con tres longitudes de carrocería, dos alturas de techo, cinco opciones de motor y numerosos paquetes de equipamiento opcionales, la segunda generación situó a la Vito en los puestos de cabeza del mercado. En 2005, el jurado europeo volvió a votar a la Mercedes-Benz Vito como «Van of the Year». En 2014, la segunda generación superó a su predecesora con unas ventas de casi 750.000 unidades en todo el mundo.
Además, la segunda generación marcó un hito en lo que respecta a la electrificación: con el lanzamiento de la Vito E-CELL en 2010, Mercedes-Benz comenzó la producción en serie de una furgoneta movida por baterías equipada con un motor eléctrico de 70 kW (95 CV). Tenía una autonomía de 130 km y fue un éxito en áreas como servicios de mensajería y paquetería urbana.
2014: tercera generación, con nuevo diseño más espacio
La tercera generación de la Vito celebró su estreno mundial en 2014. Más versátil y económica y con características de seguridad mejoradas, se lanzó con un nuevo diseño y tres tipos de propulsión: tracción delantera, trasera y total. Con una distancia entre ejes sin cambios, la Vito era hasta 13 cm más larga, disponía de una longitud máxima de 5,37 metros, más espacio de carga y pasajeros, y una mayor carga útil de hasta1.369 kg.
En 2018 llegó el lanzamiento de la eVito, la primera furgoneta mediana totalmente eléctrica producida en serie por Mercedes-Benz. La tercera generación también estableció nuevos estándares de seguridad: fue el único vehículo de su clase equipado de serie con airbags y recordatorios de cinturones de seguridad tanto para el conductor como para los pasajeros. La variante Vito Tourer ofrecía hasta ocho airbags para los ocupantes y contaba con el asistente de viento cruzado incluido.
La eVito ha permanecido en el mercado desde 2018, bien como furgoneta de reparto o como vehículo para el transporte de pasajeros, y ha continuado con el legado de la E-CELL al tiempo que introducía constantemente avances tecnológicos.
En 2020 una nueva actualización trajo avances técnicos: motores diésel de cuatro cilindros con mayor potencia y menor consumo de combustible. Además, la nueva generación contaba con el cambio automático 9G-Tronic, espejo retrovisor interior digital opcional, asistente automático de distancia Distronic, sistemas de asistencia mejorados y nuevos sistemas de confort como la suspensión neumática Airmatic.
2024: elevados niveles de conectividad y comodidad
La siguiente actualización llegó el año pasado con la llegada del sistema multimedia MBux, que aporta conectividad mejorada y nuevos extras digitales, integrándose en el ecosistema digital de la marca. Las características de seguridad se mejoraron y ampliaron con el asistente de frenado activo con función de tráfico cruzado y el asistente activo de mantenimiento de carril.
El exterior se actualizó con faros led multi haz y el interior se mejoró con una nueva consola central con una pantalla táctil de 10,25 pulgadas y portón trasero eléctrico. Por primera vez, se incorporó un motor de gasolina con tecnología mild hybrid.
Fabricada en Vitoria desde hace 30 años
La Vito se ha producido desde el principio en la fábrica de furgonetas de Vitoria-Gasteiz, a la que debe su nombre. Como segundo mayor productor, es una de las fábricas de furgonetas más importantes del mundo. Junto con la Vito y la eVito, la planta también fabrica los modelos Clase V destinados al cliente privado, así como el EQV.
Vitoria ha sido sinónimo de artesanía meticulosa, tecnologías de producción modernas y fuertes lazos regionales durante más de 70 años. En unas instalaciones con una superficie total de 696.000 m², los edificios de producción ahora abarcan una superficie de 373.000 m². El número de empleados asciende a 4.800. En marzo de 2024 se colocó la primera piedra para una ampliación de la planta: a partir de 2026, las furgonetas basadas en la arquitectura eléctrica VAN totalmente eléctrica (VAN. EA) se producirán en esta factoría, donde las continuas inversiones en infraestructuras, digitalización y formación convierten a la planta en un pilar fundamental para el futuro en la red de producción global de Mercedes-Benz Vans.